La mañana del pasado martes 1° de noviembre del presente año el regidor segundo de Xico, C. Abel Mavil Soto, entrego arena, grava, cemento, cal, varilla y block a la Escuela Primaria María Enriqueta ubicada en la cabecera municipal lo que permitirá la construcción de la cocina escolar de esa escuela. Como se recordara, hace apenas unos días Mavil Soto había entregado material de construcción anteriormente al mismo plantel educativo, sin embargo, las necesidades del plantel se incrementaron por lo que ante la falta de apoyo por parte de las demás autoridades municipales, Mavil Soto decidió, una vez más, tomar la situación en sus manos y solventar con recursos propios las necesidades de dicha escuela primaria.
Debido al ajustado presupuesto con que el actual Ayuntamiento cuenta, que dicho sea de paso, ha sido provocado por las malas decisiones del alcalde Luis Pozos Guzmán al iniciar obras que al decir de muchos pobladores carecen de sentido como lo es el caso del llamado corredor turístico de Loma Amarilla, proyecto donde se desperdicio una gran cantidad de material debido a la falta de previsión para realizar la obra que al final no sirvió, existe un grave adeudo con muchas casas materialistas, lo que ha provocado que no haya apoyos para las escuelas de aquel municipio, situación que a decir del Director del Ramo 33 Lic. Oziel Hernández se prolongará hasta el mes de marzo o abril, ya que hasta esas fechas el municipio contará nuevamente con recursos, periodo de tiempo que le resulta ridículo a la gran mayoría del sector magisterial así como a los padres de familia, ya que muchas obras no pueden esperar tanto tiempo ya que son necesarias.
Debido a la anterior situación aunado a la total falta de disposición de apoyo por parte del presidente municipal así como de los demás ediles, el regidor segundo tomo la acertada decisión de solventar con recursos propios las necesidades de la Primaria en mención, ya que considera que la educación es y debe ser prioridad para todos los ayuntamientos, por lo que es imposible no atender las necesidades de los planteles educativos.
“Lo he dicho una y otra vez y lo seguiré reiterando, la educación es y será una de mis mayores prioridades y por ello seguiré apostándole cuantas veces sea necesario, porque solo mediante la educación de nuestros niños y jóvenes haremos que nuestro querido México vaya para adelante, por lo tanto no existen pretextos o escusas para no apoyar al rubro educativo”.
Visiblemente contento por participar en el desarrollo educativo del alumnado de la Primaria María Enriqueta, Mavil Soto realizó la entrega en presencia de los maestros que integran la planilla magisterial de esa institución educativa, donde a nombre de los padres de familia así como de los mismos maestros, el director de la escuela, Prof. Abel Caballero Andrade, agradeció al regidor segundo por el apoyo recibido, ya que como se citó anteriormente, en menos de un mes se han visto favorecidos en dos ocasiones por el edil xiqueño.