viernes, 11 de noviembre de 2011

DIF Estatal y SS han beneficiado a 84 niños con problemas maxilofaciales



Con el Programa de intervención quirúrgica de labio leporino y paladar hendido



* Las operaciones se hacen a partir de los tres meses de nacidos y se lleva un seguimiento hasta que el o la menor tengan 18 años de edad

* El programa es permanente y no representa ningún costo para los beneficiados



Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2011.- En lo que va del año, el DIF Estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Programa de intervención quirúrgica de labio leporino y paladar hendido, ha beneficiado a 84 niños veracruzanos con problemas maxilofaciales.

La encargada del Programa de estrabismo, catarata, labio y paladar hendido del organismo asistencial, Silvia Herrera Mejía, detalló que “las operaciones se hacen a partir de los tres meses de nacido y se lleva un seguimiento hasta que el o la menor tenga 18 años de edad”, expresó la funcionaria.

Dijo que este procedimiento quirúrgico se realiza para corregir la malformación desde temprana edad con la que nacen algunos menores, evita complicaciones e influye de manera significativa en su desarrollo físico y emocional.

“Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, hemos dado continuidad a este programa permanente y gratuito; a la fecha hemos tenido mucho éxito en las intervenciones, y la meta es continuar así”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que antes de ser intervenidos, los niños y niñas que se integran a este programa permanente deben pasar por exámenes de coagulación de sangre, hemoglobina, entre otros, ya que podrían representar un factor de riesgo si no se encuentran en los niveles adecuados.

Herrera Mejía explicó que uno de cada mil niños nacidos vivos padece labio leporino o paladar hendido, debido a aspectos ambientales como tabaquismo en el embarazo, o genéticos, que favorecen la presentación de este tipo de malformaciones.

“El labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio que afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos; se desarrollan en los primeros meses del embarazo, cuando los costados del labio y del techo de la cavidad bucal no se fusionan como deberían”, añadió.

Cabe destacar que a partir de este 25 de agosto el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzó con una serie de jornadas quirúrgicas para la corrección de labio leporino y paladar hendido en menores de edad de toda la entidad.

“Este programa gratuito, con más de 30 años de realizarse, responde al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para con los veracruzanos en materia de salud, y es a través del organismo asistencial que brinda una oportunidad a la población veracruzana que no cuente con cobertura sanitaria integral”, informó.

Los menores beneficiados son de los municipios de Xalapa, Landero y Coss, Tlapacoyan, Altotonga, Perote, Tonayán, Ayahualulco, Papantla, Martínez de la Torre, Banderilla, Chicontepec, Emiliano Zapata, Atoyac, San Andrés Tlalnelhuayocan, Alto Lucero, Huatusco, Tlaltetela, Villa Aldama, Misantla, Atzalan, Jáltipan, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo y Yecuatla, entre otros.