Xico, Ver.- Lunes 31 de octubre 2011. / Margarito Elox/. Cientos de personas fueron testigos del tan esperado espectáculo de La Guelaguetza, el cual dio inicio con un recorrido por parte de todos los participantes, el contingente de la danza de los payasos fue quien inauguró el desfile, dando paso después al grupo de Oaxaca, que con su banda de música deleitó a propios y extraños.
Los habitantes salieron de sus casas a presenciar tan colorido espectáculo, para después trasladarse a la Plaza de Toros, donde se hizo la presentación estelar del evento.
En esta fiesta, todos presenciaron un espectáculo colorido y con muchos significantes. La celebración dio comienzo con la interpretación de los "chirimecos" bajo las tonadas de las tradicionales flautas, tambores y chirimías, así los representantes de las comunidades de las siete regiones del estado de Oaxaca (Cañada, Mixteca, Valles, Sierra, Tuxtepec, Costa e Itsmo de Tehuantepec), ataviados con trajes típicos compartieron con el público sus danzas y muestras gastronómicas mestizas.
El espectáculo continuó con los rítmicos pasos melódicos de las chinas oaxaqueñas con el "Jarabe del Valle" donde las mujeres llevaron enormes canastos con figuras florales sobre sus cabezas, dando inicio así a la fiesta profano-religiosa de origen virreinal relacionadas con la virgen del Carmen.
Asimismo, se interpretaron danzas como la de la Tortuga, de la región del Istmo, así como la Danza de la Pluma, que escenifica la lucha entre Moctezuma y Cortés representada por danzantes del Valle de Oaxaca, hasta llegar al baile moderno y casi coreográfico de la Flor de la Piña, representado por más de 20 jóvenes, que se distinguen por llevar sobre su hombro una piña, bailando sincronizadamente la danza "Flor de Liz".
La parte clímax del espectáculo, fue la dramatización de una de las leyendas locales más sentidas; "Donají... La Leyenda", sobre la vida de una princesa zapoteca que fue dada en calidad de rehén a los mixtecas para preservar la paz en los Valles Centrales de Oaxaca pero fiel a su casta, propicia un ataque que pretende rescatarla, es sacrificada por sus captores y decapitada.
El amor de su vida, el príncipe mixteco Nucano, le proporciona cristiana sepultura; la leyenda dice que nunca sufrió descomposición, sino que siempre preservó hasta la tumba, su belleza corpórea. Finaliza la representación de esta leyenda haciendo referencia a que los amantes Donají y Nucano, sin haber llegado a la consumación de su amor, descansa en una tumba ubicada en la nave mayor del templo de Cuilapan de Guerrero.
El cierre del espectáculo artístico se dio con la presentación de la candela de las putlecas de Villa de Guerrero que animaron a todos los espectadores.
Aunque aquí es preciso hacer un llamado a las autoridades municipales a que pongan un poco de mayor atención al alumbrado Publico ya que a decir verdad el día de ayer domingo fue una vergüenza total ver que nos visitaban grandes personalidades del hermoso estado de Oaxaca trayendo sus hermosas costumbres y Xico los recibió en tinieblas debido a que el parque de los portales estaba en total oscuridad.
tambien es preciso hacer mencion que Es la segunda ocasión que la Guelaguetza llega a Xico y no como lo quieren hacer creer que es la primera vez
