lunes, 17 de noviembre de 2025

CMAS Coatepec no ofrecerá descuentos por pago anticipado en este fin de año.


***Publicación de Semanario Espresso

***Director: Ricardo Mora Segura

Regularmente, al cierre de cada año, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, ponía en marcha el programa de descuentos por pago anual anticipado del agua, mecanismo que permitía una positiva recaudación a fin de año y beneficio para los usuarios. Esta vez no habrá descuentos ni beneficios.

A diferencia de los años anteriores, que se acostumbraba aplicar, desde noviembre, el descuento por pago anual anticipado, con el fin de beneficiar a aquellos ciudadanos cumplidos que se adelantaban a realizar su pago de agua de todo el año siguiente; este cierre de 2025, último año de la presente administración municipal: la CMAS no ofrecerá este beneficio.


Así trascendió al interior de las oficinas de la CMAS, cuando la directora de ese organismo, Olivia Morales Colorado, mandó a traer al personal administrativo para decirles que: “Este año no habrá programa de descuentos por pagos anticipados, nos están goleando mucho y no vayan a pensar que nos queremos llevar el dinero”.

Así, de manera unilateral, sin apegarse a la normatividad establecida, Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz, la directora, señalada de “desvío de recursos y de no realizar obras de infraestructura durante cuatro años”, por el diputado federal por Coatepec, Adrián González Naveda; decidió, cancelar el programa de descuentos.

El programa beneficia a los usuarios que pagaban con anticipación, haciendo descuentos de hasta un 10 por ciento general y a los adultos mayores, jubilados y pensionado hasta un 50%. Que, por cierto, los años anteriores, algunos adultos mayores se quejaron de que para obtener dicho descuento les pedían muchos requisitos y trabas, a fin de no hacerlo efectivo.

El propio diputado federal hizo un llamado a la ciudadanía a no pagar el agua hasta que llegue la siguiente administración, a fin de que no siga habiendo desvíos de recursos. Conclusión: este año no habrá descuento en el pago de agua.