viernes, 29 de marzo de 2024

Con fe, devoción y respeto Cientos de Xiqueños recuerdan la pasión de Cristo.

 




Por: Margarito Elox

Xico, Ver.- a viernes 29 de marzo de 2024.- Con fe, devoción y respeto, la mañana de este viernes 29 de marzo, cientos de personas del pueblo mágico de Xico, participaron en el viacrucis para meditar la pasión y muerte de Jesucristo.

Cabe destacar que dicho recorrido duro un poco más de tres horas en donde los feligreses Xiqueños se turnaron para cargar una gran cruz de madera en señal de penitencia, para meditar las 14 estaciones.


Entre las personas que participaron en cargar la cruz, fueron jóvenes, matrimonios, mujeres solas, personas enfermas, niños, profesionistas, entre otras personas más.

Calles empadradas, el olor a incienso y el ruido de matracas fueron los fieles testigos de la muestra de fe y luto de los creyentes católicos, que como cada año realizaron el viacrucis en este Pueblo Mágico.

“perdón oh Dios mío ", “perdona a tu pueblo señor” “peque contra ti” fueron algunos cantos de Alabanza que se escucharon durante el recorrido del santo viacrucis.

Al inicio del recorrido el astro rey se dejó sentir un poco, pero ni eso impidió que los feligreses participaran de ese evento religioso, pero conforme fue trascurriendo el tiempo el clima parecía más vulnerable ya que la mañana se volvió un poco más fresca.



Es importante mencionar que tras la imagen de Jesús cargando la cruz, va la imagen de María su madre, María Magdalena y la de su más joven discípulo Juan, quienes fueron fieles testigos del sufrimiento de Jesús.

Algunos feligreses se privan de agua, descanso y hasta de una sombrilla que los ampare del sol, pues su sacrificio de fe es aceptar esta pena autoimpuesta que hacen cada año.

Las estaciones en las que hacen parada los peregrinos fueron adornadas con ramas de Olivo con un pequeño altar con velas encendidas espera el paso de la cruz.

El color púrpura, relacionado con la realeza, cuelga en forma de pendones de los balcones de las viviendas.

Los turistas se muestran asombrados por los miles de participantes en la vía dolorosa y el tiempo invertido en los implementos de cada adorno.

Al final del recorrido, la iglesia de Santa María Magdalena espera el arribo de los feligreses, ya que después de varias horas de caminata les espera la lectura de las siete palabras, estás frases antes de que Jesús entregará su vida.