jueves, 2 de noviembre de 2017

Xiqueños festejan a sus muertos


Xico, Ver, Jueves 2 de noviembre de 2017.- Con el fin de mantener viva la tradición muy mexicana de festejar a los muertos, varias agrupaciones independientes, escuelas, y familias enteras se organizaron para ofrecer una serie de tenebrosas fiestas, llenas de tradiciones mexicanas; actividades artísticas, gastronomía, ofrendas, leyendas, concursos, representaciones y más.

Tal es el caso de los integrantes de la organización estudiantil Xiqueña (OSX) Que desde días pasados vienen realizando algunos eventos culturales para recordar con amor y devoción a nuestros fieles difuntos.


Destacando la representación del velorio Xiqueño, y la representación de algunos números artísticos referentes a estas fechas. 

La avenida Miguel Hidalgo se llenó de color y alegría al paso del contingente donde participaron niños y jóvenes de algunas instituciones educativas, así como del ballet Folclórico Metzonalli.

Otros de los participantes en este festejo fue la escuela de bachilleres Xico, quienes también llevaron a cabo desfiles disfrazados de catrines y catrinas, así mismo elaboraron altares regionales. 

Pero en esta celebración no solo las instituciones educativas y grupos independientes participaron, también familias enteras participaron poniendo un granito de Arena para resaltar a Xico, como un lugar donde el turista pasara un día agradable viviendo nuestras tradiciones.


Las calles de Xico, se vieron invendidas por las catrinas hechas con algún material reciclable. Mismas que fueron elaboradas en algún curso taller o por inspiración Propia de los Xiqueños. 

Tal es el caso de doña Merced Méndez Gómez quien se dio a la tarea de construir algunas de papel y material reciclado y de vestir otras que actualmente están dispuestas en el frente de su casa a manera de decoración.

Otra casa emblemática para los Xiqueños es “la Casa de la Abuela” misma que se encuentra en Avenida Miguel Hidalgo esquina con Allende, donde el joven Artemio Pozos realiza su exposición de catrinas desde hace 6 años atrás. 

Así como los antes mencionados se esmeran por poner en alto el nombre de Xico, hay otras personas más que viven en el anonimato pero que también ponen un granito de arena para que todo aquel que nos visita en esta u otra temporada, se lleve un buen sabor de boca.