domingo, 22 de octubre de 2017

Escuela “María Enriqueta Camarillo” celebra su 80 aniversario de fundación.


Material proporcionado por la maestra Oliva Camiro Miranda 

Xico, Ver, a Viernes 20 de octubre del 2017.- el pueblo mágico de Xico se encuentra de fiesta y es que no es para menos ya que la escuela primaria María Enriqueta, se encuentra de manteles largos, celebrando su octogésimo aniversario. 

Por tal motivo personal, directivo, docente y de apoyo organizaron un sinfín de actividades a lo largo de la semana, misma que inicio el pasado lunes 16 de octubre y culmino este viernes 20 con un acto de clausura de actividades de aniversario. 


Al evento de clausura asistieron autoridades municipales y educativas, mismas que entregaron reconocimientos a maestros y personas que fueron parte importante en la fundación y crecimiento de dicho plantel educativo. 

La maestra Oliva Camiro Miranda, quien lleva más de 15 años de servicio en dicha escuela fue la encargada de dar lectura a una pequeña reseña de cómo nació la escuela María Enriqueta. 

Camiro Miranda inicio su reseña con una conocida frese de Rosa Parks, quien a su letra dice, Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros.

“En este día de celebración, es para una servidora, un gran honor ser quien haga la reseña de esta noble institución, misma que gracias a los valiosos testimonios que nos hicieron llegar y datos que a lo largo de una trayectoria de 15 años en esta institución, me han permitido conocer” dijo Camiro Miranda.



La docente dijo que Fue en octubre de 1937 que dicha institución inicia sus labores como escuela de primeras letras, unitaria y funcionando en la calle de Ignacio Zaragoza, pero en la acera de enfrente. (De donde se encuentra actualmente) 

“Con el transcurrir del tiempo se contó con tres aulas, siendo el tercer grado el máximo grado obtenido, lo que obligaba a quienes deseaban continuar sus estudios, hacerlo en las otras escuelas de la cabecera municipal, las Escuelas Emilio Dauzón o Melchor Ocampo por mencionar algunas” puntualizo. 

Cabe destacar que Años más tarde, el servicio que se ofrecía era tridocente, esto es, un maestro impartiendo dos grados en el mismo salón, ya para ese entonces se atendía hasta el quinto grado y éste último, fungía como director.

Oliva Camiro recordó los Nombres de Álvaro y Alonso Gómez, Élfega Hernández Suárez, con cariño, Maestra Feguitos y Maestra Petrita, ya que son recordados por los alumnos que hoy son abuelitos de alumnos actuales.

Cabe puntualizar que Años más tarde, la plantilla laboral fue creciendo hasta impartir el sexto grado y a finales de la década de los noventa, se logró la dirección efectiva, la cual había sido encargo del docente de sexto grado. Se sumaron los docentes de Educación física, Usaer, inglés y recientemente, figura de Subdirector.



Camiro Miranda reconoció que las condiciones materiales de esa escuela han representado un reto, ya que si bien había aulas, no se contaba con sanitarios, lo que representaba una aventura, bien la de pedir permiso en las casas vecinas, o emprender la aventura hacia las fincas que rodeaban el edificio.

“En el año de 1963, siendo gobernador del Estado, Don Fernando López Arias, se inaugura este edificio, donde a lo largo del tiempo vio construir nuevos espacios, tales como las aulas en la planta alta, sanitarios, biblioteca, anexo de dirección, cocina, techado de la cancha, mejoras que han sido posible gracias a la gestión de los directivos, de los recursos obtenidos de programas federales y estatales, y sobre todo, de autoridades municipales , sin dejar de lado la valiosa labor de los padres de familia, que entusiastas y preocupados por la seguridad y bienestar de sus hijos, han colaborado en las mejoras de infraestructura” recalco. 

Es importante mencionar que la inclusión ha sido un tema de suma relevancia en la historia de la escuela “María Enriqueta” ya que por sus pasillos han caminado hermosos ángeles que han dado lecciones de lucha y perseverancia ante las adversidades que la vida les ha puesto como prueba. 

Por ultimo Camiro Miranda hizo un paréntesis para recordar a todos aquellos docentes, nombres inolvidables, que en su vida profesional han pisado dicha institución, brindando lo mejor de ellos, ya sea por largos periodos, así como cuando las circunstancias han hecho que su estancia haya sido corta, pero con gratos recuerdos.

“Hoy la escuela enfrenta nuevos retos, espacios funcionales, herramientas tecnológicas cada alumno de hecho, es un reto, hoy se cumplen 80 años, pero esta historia no termina, es un remanso para poder ver y apreciar el pasado, pero también de mirar hacia el futuro con nuevas metas por alcanzar” culmino.

Antes de culminar dicho acto se llevo acabo la revelación de la placa conmemorativa del octogésimo aniversario de dicha escuela misma que fue revelada por autoridades municipales, educativas e invitados especiales.