martes, 18 de julio de 2017

Votarían diputados si xiqueñada se realiza o no


Material tomado con permiso del portal de noticias el provincial

El Diputado Local por Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, adelantó este martes que existe la posibilidad de que el tema de la Xiqueñada pudiera incluirse en el orden del día de la sesión ordinaria del pleno legislativo del próximo jueves 20 con el propósito de que sean los Diputados Locales quienes se pronuncien sobre este tema.

Entrevistado el legislador panista recordó que el año pasado, la anterior Legislatura prohibió las vaquilladas y las peleas de gallos en las Fiestas Patronales al modificar la Ley de Protección a los Animales, una decisión legislativa que provocó inconformidades en los pueblos con usos y costumbres arraigadas.


‘El tema está muy controvertido, yo siempre lo he dicho y lo reitero, es una tradición, mañana o el jueves a lo mejor se pone el punto ya en la sesión del jueves para votarlo, es algo muy importante, el sábado 22 es ya la Xiqueñada’, expuso.

Manolo Sánchez señaló que después de escuchar a los integrantes de la Federación de Tradiciones Unidas por México A.C., quienes solicitaron a los Diputados Locales aprobar la iniciativa de reforma de la Ley de Protección a los Animales que presentó el legislador perredista Daniel Olmos Barradas a efecto de que se permitan en Veracruz las peleas de gallos y los espectáculos de tauromaquia, pues estas actividades generan una gran derrama económica.

‘No sé si se apruebe, se va a someter a votación, no sabemos que pueda pasar, así como unos estamos de acuerdo, hay otros que no lo están’, indicó.

Por último Sánchez Martínez reafirmó que de manera personal está a favor de que se permita el espectáculo de encierro de toros de lidia en la Fiesta Patronal del 22 de Julio en honor a Santa María Magdalena en el Municipio de Xico, pues insistió que en la Xiqueñada no hay maltrato animal, sino por el contrario, ‘ahí el que se mete arriesga el pellejo’.

‘Yo estoy a favor de la Xiqueñada, es una tradición que tiene 45 años, y además no hay maltrato animal, yo creo que ahí el que se mete arriesga el pellejo porque son toros de 400 y 500 kilogramos, (…) es como los animales que llevan al rastro, son animales que sufren, que se estresan, yo creo que hay más maltrato ahí que el soltar unos toros en un encierro’, concluyó.