miércoles, 15 de febrero de 2017

Cismo sacude la región de Coatepec y Xalapa




La madrugada de este miércoles, con magnitud de 4.8 y su epicentro a 16 kilómetros de Cardel

Los sismos superficiales como el registrado en Cardel, Veracruz la madrugada de este miércoles, suelen ser los más peligrosos para las construcciones por la liberación de energía, informó la ingeniera Guadalupe Riquer Trujillo, académica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).

Detalló que los sismos superficiales o de poca profundidad, están en un rango de entre 10 y 40 kilómetros de profundidad y pueden ser de mayor riesgo para las edificaciones, debido a que la energía que liberan puede generar daños.


Respecto al temblor registrado en Cardel con una profundidad de 16 kilómetros dijo: “Es un sismo bastante superficial que aunque su magnitud puede no ser muy alta, aunque 4.8 no es muy baja, el hecho de sean sismos de poca profundidad, pueden llegar a dañar, esos son los tipos de sismos que pueden llegar a perjudicar las construcciones”, detalló. Agregó que: no se descarta que se registre alguna réplica de menor intensidad.

Guadalupe Riquer dijo que el mapa de peligro sísmico de la república mexicana ubica esta zona de peligro sísmico, al mismo nivel que el Distrito Federal, lo que sucede que la respuesta de nuestros suelos es distinta, los sismos que nos generan más energía aquí en la zona son también de origen diferente; si nos tiembla con epicentro aquí debajo de nuestras ciudades, si son de baja profundidad, liberan mucha energía y son los principales tipos de sismos que pueden afectar a las construcciones”.
Y agregó que: “El estado de Veracruz es un estado que tiene una sismicidad importante, sobre todo hacia el sur del estado, en la zona media la densidad en cuanto a epicentros y en cuanto a energía, aunque tenemos sismo importante como el que ocurrió en Orizaba en 1973”.

Alertó que en Veracruz no hay una cultura de prevención antisísmica en la industria de la construcción, aunque se hacen esfuerzos importante en el Colegio de Ingenieros Civiles en la elaboración de una norma de construcción, en donde ya hay unos parámetros que los estructuritas y constructores pueden seguir para hacer estructurar sismo-resistentes.