viernes, 17 de febrero de 2017

Antorchitas amenazan con levantar monumental carpa en plena vía pública.




Por Carlos A. Villalobos Cortés/Entorno Veracruz

Coatepec, Ver., 17 de Febrero de 2017.-Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina toman por asalto nuevamente Coatepec, el alcalde priista Ricardo Pedro Palacios Torres se encuentra amarrado de las manos y evita la aplicación de la ley pese a que existen claras violaciones como lo constatan las imágenes que a continuación se muestran.

Relatoría de hechos.

El 13 de febrero la administración municipal que encabeza el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres inauguró la "Placita Coatepec" un espacio que fue acondicionado en sus instalaciones para dar cabida a los vendedores ambulantes que desde meses atrás se habían apoderado del primer cuadro de la ciudad contraviniendo la reglamentación del mando único de policía y buen gobierno.


En dicho acto estuvieron presentes los regidores de Coatepec Roberto Soto Hernández Presidente de la Comisión de Comercio y Martín Mávil , el Lic. Gabriel Calderón Villa, en representación del Gobernador del Estado, además del delegado de Política Regional, Jair C. Xilot entre otras autoridades como bien señala el propio ayuntamiento en su comunicado de prensa.

Nuevamente antorchistas se plantan en Coatepec, secuestran unidad de Obras públicas del Ayuntamiento

Dicho establecimiento fue ofrecido por la autoridad municipal a las distintas organizaciones de comerciantes ambulantes de manera gratuita, sin embargo los comerciantes no la aceptaron prefirieron continuar con la venta en la vía pública entorpeciendo el tránsito vehicular y peatonal al obstruir banquetas y arroyo vehicular lo que ha provocado el malestar de la sociedad coatepecana.


Ante la insistencia de los líderes de los comerciantes por continuar con su venta en la vía pública, la administración municipal tomó la determinación de retirar los puestos ambulantes la madrugada de ayer a las 4:30 de la madrugada como se cita en el parte oficial "Bajo un operativo coordinado entre el Gobierno Municipal de Coatepec, Tránsito del Estado y Fuerza Civil, desde las 4:30 horas de este día se inició la liberación de las vialidades del centro histórico de Coatepec que habían estado invadidas por el comercio ambulante.

Se retiraron de los alrededores del mercado Miguel Rebolledo todos aquellos objetos que obstaculizaban tanto la circulación vehicular como peatonal. Cabe puntualizar que se impidió la instalación de los vendedores en estricto apego a la ley y haciendo de su conocimiento que el comercio ambulante está prohibido en el municipio y tras contar con las condiciones para la reubicación de los mismos en la calle Melchor Ocampo #64 dentro del espacio comercial denominado La Placita Coatepec, ya no podrán ocupar las vialidades de nuestro Pueblo Mágico.

La autoridad municipal privilegió el diálogo con todos y cada uno de los grupos de vendedores a lo largo de diversas reuniones, dejando en claro en todo momento que el comercio ambulante está prohibido por la ley y que no se permitirá la obstrucción de las vialidades del municipio al libre tránsito".

Las protestas de los comerciantes ante lo que acusan fue un atropello a sus derechos terminó con un zafarrancho donde presuntamente fueron detenidos 5 individuos por alteración en el orden público.


Este día, Viernes 17 de Febrero, nuevamente Coatepec amanece con la presencia de integrantes de Antorcha Campesina quienes amenazan con volverse a apoderar del centro de Coatepec como ya lo hicieran en dos ocasiones por espacio de más de treinta días, secuestrando la vialidad entre el Parque Miguel Hidalgo y el Palacio Municipal.

En breve charla con algunos habitantes de Coatepec quienes han manifestado su respaldo al munícipe Coatepecano mostraron su preocupación por que lleguen a crisparse los ánimos y llegue a presentarse actos de violencia que podrían desembocar en sangrientas consecuencias.

Nota de la Redacción. Quien esto escribe intentó en vano entrevistar al alcalde Palacios Torres quizá influenciado por la carga de trabajo o simplemente porque prefirió ignorar el llamado y dar la cara. 

Exhorto como Coatepecano al señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán actuar de forma inmediata antes de que se presenten hechos sangrientos que lamentar.