martes, 29 de noviembre de 2016

Continúa el conflicto por construcción de la autopista Poza Rica-Cardel



+ Han pasado ocho días y la obra sigue detenida. + Pobladores de Nautla, Misantla y San Rafael insisten en que, si no se hacen modificaciones, la obra generará serias afectaciones. + Entablan diálogo con la constructora.

Nautla, Ver.- (AVC/ Gilberto Viveros) Aunque ya se estableció un dialogo entre Gobierno, empresa constructora y pobladores, el conflicto por la construcción de la autopista Poza Rica-Cardel parece no tener fin, pues -este martes- nuevamente los habitantes de la zona baja de Misantla, Nautla y San Rafael mostraron su inconformidad por la forma en la que se está cimentando esta vía, la cual dijeron que, lejos de generar beneficios, les provocará múltiples afectaciones.


Y es que, en el tramo Jicaltepec y el río Bobos, la autopista está circundada por afluentes de respuesta rápida, que en temporada de lluvias se desbordan y generan afectaciones a cultivos y viviendas. Al construirse con terraplenes, los ríos estarían provocando graves daños a más de 5 mil hectáreas de plátano y cítricos. También inundaría y dejaría incomunicados a los habitantes de comunidades como La Reforma, Troncones, Mundo Nuevo, Jicaltepec, Chapachapa y otros sectores poblacionales de la zona.



Los pobladores insistieron que la autopista debe construirse de manera elevada y no con terraplenes, por eso exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la empresa constructora, que reconsideren por lo menos el tramo antes mencionado para evitar afectaciones, ya que en caso de no hacerlo, entonces ellos seguirán bloqueando la obra y haciendo manifestaciones.

“Nosotros no bajaremos la guardia, ya le pedimos a nuestras autoridades municipales que nos apoyen y lo están haciendo, pero esto es federal y es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene que dar una respuesta favorable. Seguiremos insistiendo en que esta vía se haga de manera elevada, porque están en riesgo más de cinco mil familias y grandes extensiones de tierras productivas que son el sustento de quienes aquí habitan”, dijo Manuel Candanedo, agente municipal de la comunidad Troncones.