Viernes 04 de noviembre de 2016.- El presidente municipal de Xico Ing. Lorenzo Pozos Itza sostuvo una reunión esta mañana con trabajadores sindicalizados y empleados de confianza al servicio del H. Ayuntamiento, con la finalidad de informales la situación que prevalece en el ayuntamiento Xiqueño a raíz de la deuda que tiene el gobierno del estado con varios municipios.
Lorenzo Pozos primeramente se reunió con trabajadores sindicalizados en las instalaciones de las oficinas de la presidencia municipal, donde les informó a los allí reunidos que si este viernes el gobierno del estado no deposita los $ 26.7 millones de pesos que adeuda al municipio la situación se puede volver critica porque ya no habrá ni para pagar a los policías, mucho menos habrá para pagar los servicios básicos como lo es la energía eléctrica tanto de edificios como de la energía pública.
"El gobierno del estado de Veracruz nos debe 26.7 mdp. Estamos a punto del colapso por lo cual necesito del apoyo y respaldo de todos ustedes como sindicato para que no paralicen sus labores y continúen prestando el servicio a la ciudadanía Xiqueña” dijo Pozos Itza.
Pozos Itza indicó que a diferencia de otros municipios que ya cerraron por no tener recursos para operar Xico aún se mantiene firme y prestando el servicio, aunque advirtió que no se podrá apoyar con medicamentos, ni con otros apoyos de ninguna índole como se venía haciendo “por qué no hay dinero” dijo.
El munícipe advirtió que ante la negativa de Gobierno estatal de entregar los recursos a los Ayuntamientos, varios están en riesgo de cerrar sus puertas señalando que el ayuntamiento de Apazapan fue el primero en hacerlo ante la falta de recursos.
Lorenzo Pozos Itza dijo que las obras de la Avenida Hidalgo, Flores Magón y el parque infantil del Tío Polín no están en riesgo ya que si se terminaran en tiempo y forma porque el recurso etiquetado es federal y llego directamente a las arcas de la tesorería municipal.
Más tarde se reunió con trabajadores de confianza para exponerles la misma situación pidiendo también el apoyo y respaldo tanto de directores de áreas como auxiliares sin bajar la guardia.