Xalapa, Ver., 03 de febrero de 2016.- La falta de equilibrio y coordinación son síntomas característicos de la Ataxia, un padecimiento complejo que en Veracruz se ha convertido en todo un reto.
Actualmente, un grupo de médicos especialistas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) investiga y desarrolla tratamientos para brindar la atención necesaria a la población.
Karla Nidia Tercero Pérez, médico especialista en rehabilitación, aclara que la Ataxia no es una enfermedad sino un síntoma que altera el sistema nervioso y afecta actividades como caminar, hablar, comer, desplazarse y vestirse.
Existen diferentes tipos de Ataxia, pero básicamente ésta se agrupa en dos, la genética y la adquirida; entre las causas más frecuentes están el consumo del alcohol o drogas, traumatismo craneoencefálico y problemas vasculares o de circulación.
En Veracruz, hace más de un año se detectaron municipios en la zona centro donde familias enteras presentaban síntomas de este padecimiento; por ello, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, inició una amplia investigación para tratar la Ataxia y brindar una solución.
Con varios estudios y el apoyo de asociaciones médicas del extranjero, se logró crear un protocolo de atención que incluye sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, de lenguaje e hidroterapia, así como atención psicológica y genetista.
Además de ofrecer tratamientos para la rehabilitación, el DIF estatal se ha ocupado en implementar acciones para la inclusión de las personas con discapacidad. Conoce más sobre sus programas y servicios en http://www.difver.gob.mx/creever/.