domingo, 30 de agosto de 2015

Brinda PC capacitación de rescate ante accidentes eléctricos



Coatzacoalcos, Ver., 29 de agosto de 2015.- Debido a que al trabajar en instalaciones eléctricas pueden generarse accidentes, a pesar de tomar medidas preventivas y normas de seguridad, la Secretaría de Protección civil (PC) brindó un curso de capacitación de primeros auxilios y rescate ante accidentes eléctricos para reducir los riesgos.

Durante esta formación, el coordinador regional de PC zona Coatzacoalcos, Luis Castro Mendizábal, señaló que al capacitarse en prácticas de primeros auxilios, rescate y Soporte Vital Básico (SVB), se tendrá la preparación adecuada para prestar auxilio al enfrentar un incidente de esa magnitud.

 
 
 
Lo anterior, se debe a que un comportamiento incorrecto puede poner en peligro al lesionado, también al que pretende ayudar; en ese sentido, destacó que la falta de conocimiento es un peligro para todos, por lo que la instrucción por medio de un curso formal de riesgos eléctricos y primeros auxilios es fundamental para entregar en forma apropiada y oportuna la primera ayuda.

Señaló que en un tiempo variable después del choque eléctrico, se pueden producir los siguientes trastornos en la persona electrocutada: trastornos nerviosos como la pérdida de la memoria; estado de excitación furiosa; parálisis parcial por lesiones de los centros nerviosos centrales; parálisis parcial de naturaleza periférica por lesión de los nervios periféricos y delirios.

“En la mayoría de los accidentes que se presentan en la industria o en el hogar, la corriente circula de las manos hacia los pies, y pasa por el corazón y los pulmones, pudiendo provocar resultados muy graves”.

En la formación se indicó que cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios.

El servidor público explicó que la electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente.

Esto se da, dijo, porque el cuerpo actúa como intermediario entre el conductor y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.

El shock que produce en el individuo la corriente que entra y sale del cuerpo puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o, incluso, cortar la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.