viernes, 31 de julio de 2015

Garantizar el derecho a la salud de los migrantes, piden Diputados




Xalapa, Ver.-Salud, transparencia y rendición de cuentas son los rubros abordados en tres iniciativas presentadas por las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno del Congreso del Estado, durante la última Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 
SALUD, UN DERECHO DE LOS MIGRANTES

Para garantizar el derecho humano a la salud de las personas migrantes que se encuentren en territorio veracruzano, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, dado que ese sector poblacional es altamente susceptible a sufrir accidentes.

 
 
Al dar lectura al proyecto de ley, el Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia señaló que se trata de un derecho que debe garantizarse a cualquier persona, sin importar su situación migratoria, de acuerdo con el artículo 30 constitucional.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez propuso legislar para que los titulares de los organismos autónomos comparezcan ante el Congreso del Estado y entreguen a esta soberanía un informe de actividades y del estado que guarda su gestión.

 
 
Ya que los órganos autónomos ejercen recursos públicos y, por lo tanto, deben entregar cuentas, propuso, en nombre de su bancada, reformar la Fracción XXXII del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

LEY PARA ENTREGA-RECEPCIÓN  EN LOS GOBIERNOS LOCALES

El diputado Domingo Bahena Corbalá presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos y Asuntos a cargo de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, de los Ayuntamientos y de los Organismos Autónomos del Estado.

Propone que la rendición de cuentas en los ámbitos estatal, municipal y de los organismos autónomos sea por cambio de administración o por separación del cargo de un servidor público.

Además, para evitar confusiones y deslindar responsabilidades, en la entrega-recepción de asuntos, recursos financieros, materiales y humanos y de la obra pública, los servidores públicos salientes y entrantes deben asumir su encargo de manera formal e informada.