sábado, 18 de octubre de 2014

Mejorarían leyes estatales en favor de los menores


Xalapa, Ver. -Los resultados que se obtengan de la mesa de trabajo Adecuación del Marco Legal en Veracruz de Atención y Prevención de la Violencia Familiar se traducirán en iniciativas para mejorar las leyes de la entidad en relación con los derechos de las niñas y los niños, afirmó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores.

En conferencia de prensa, junto con la coordinadora general de Incidencia de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), Gabriela Escobar del Razzo, el director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle AC (Matraca), Arturo Narváez Aguilera, y el coordinador de AIFAM-Veracruz, Efrén Jiménez Rojas, el legislador se comprometió a compilar los resultados y llevarlos al pleno del Congreso local, a través de diversas iniciativas.

Antes, durante una conferencia de prensa, Velázquez Flores expuso que las propuestas buscarían reformar la ley que ya existe en la entidad, para incorporar mecanismos legales que permitan contar con estadísticas y datos sobre la violencia infantil, así como crear un órgano especializado que atienda a las niñas y niños víctimas de maltrato.

Gabriela Escobar habló de la vinculación entre sociedad y Poder Legislativo, que se debe al interés de analizar fenómenos como el maltrato infantil, la violencia familiar y los niños en situación de abandono y de calle. “En estos foros surgen ideas con las que se enriquece el marco jurídico”.
 
 
 
Por su parte, Arturo Narváez Aguilera explicó que entre los objetivos de la mesa de trabajo están colocar en la agenda legislativa temas como la diversidad de fenómenos que afectan a los menores, la posibilidad de generar sistemas de protección desde las leyes del estado y establecer medidas para prevenir la violencia en los ámbitos familiar y social.

Efrén Jiménez Rojas dijo que entre sus propuestas está la revisión integral de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Veracruz, pues contempla instalar un Consejo Estatal de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, una de cuyas funciones sería elaborar el Plan Estatal de Atención y Prevención.

Además –agregó–, lo importante de plantear soluciones y adiciones a la ley es que se apliquen en las acciones y políticas de Gobierno, y destinar más recursos al combate de la violencia infantil.

·