jueves, 28 de agosto de 2014

Propone PRI Estatal reducir diputados locales plurinominales



Lázaro Cárdenas Pérez

Reducir a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, propuso el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su presidenta, Elizabeth Morales García,

Con ello, explicó esa soberanía se integraría por 30 diputados de mayoría relativa y sólo 10 de representación proporcional.

“Ésta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo”.

Asimismo se manifestó en favor de la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI.

Agregó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa.

Morales García precisó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección (4 periodos para diputados y 2 para senadores), lo que permite tener legisladores con experiencia.

Respecto de los senadores, destacó que los plurinominales no representan a ninguna entidad federativa, y que la Cámara alta nació con el pacto federal para que cada una de las entidades de la republica tuviera representación, por lo que “un senador plurinominal no representa a ninguna entidad pues entran por lista de partido”, aseveró.

La dirigente subrayó que con menos legisladores plurinominales se reducen costos y se agiliza la actividad legislativa y si bien reconoció que los diputados plurinominales son necesarios pero no en el número actual.

“Se requieren para mantener equilibrios en el interior del Congreso y dar espacios a todas las fuerzas políticas, pero en menor número; menos legisladores plurinominales reducen costos y permiten agilidad legislativa”, dijo.

Por último, destacó que ahora quienes quieran ser diputados o senadores tendrán que salir a la calle y ganarse el voto y la confianza ciudadana.