ROSA VÁZQUEZ
Productores cafetaleros adheridos al Consejo Regional del Café de Coatepec y al Consejo Regional del Café en Huatusco, exigieron el pago de 400 millones de pesos que se debieron entregar desde el mes de febrero como parte del programa emergente.
Los cafetaleros se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir el pago del recurso y anunciaron su oposición a las reformas al campo y a la utilización de la técnica de “fracking” para la extracción de gas que podría afectar sus tierras. Fernando Celuz Callejas, Asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones, acusó que no existen políticas públicas de beneficio a los cafetaleros pues el único apoyo que reciben llega siempre con retrasos y son beneficios totales.
Este año sólo serán apoyados 130 mil productores de 500 mil que existen en el país. “Se van a manejar 170 millones de pesos que es la menor cantidad en muchas décadas”. Además advirtió que este año era el ideal para sacar provecho a la cosecha pero el apoyo económico para fertilizantes nunca llegó. “La cosecha pasada hubo precios bajos, los precios mejoraron en febrero, estuvo a 200 dólares, era un momento de invertir en el café”.