miércoles, 30 de julio de 2014

Destaca titular CMAS avances del programa Xalapa MIA




* Lleva un avance de 35 por ciento con una sustitución de mil 750 metros de tubería y 92 tomas domiciliarias que ya se encuentran en operación 

Lázaro Cárdenas Pérez

Xalapa, Ver.- El director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, destacó los avances del Programa de Mejora de Infraestructura de Agua (Xalapa MIA) a cinco semanas de su puesta en marcha. 

En entrevista, el funcionario municipal precisó que lleva un avance de 35 por ciento –cifra proyectada a la quinta semana que corre– con una sustitución de mil 750 metros de tubería y 92 tomas domiciliarias que ya se encuentran en operación.

Al respecto, precisó que se está conformando un padrón de tuberías sin precedentes, aprovechando la obra que se realiza en las calles del Centro Histórico, pues “la última actualización del catastro hidráulico de Xalapa data del 2004 y ahora es parte de lo que estamos haciendo, actualizando los datos”. 

Zorrilla Castañeda comentó que como en toda obra se han encontrado dificultades, pero todas se han sorteado y se han aplicado soluciones inmediatas incluyendo un apagón de luz el pasado viernes por espacio de algunas horas ya que la línea de conducción se encontraba demasiado pegada al tubo del agua “pero se atendió al momento, en coordinación con CFE y Protección Civil Municipal.

Asimismo destacó que la obra de Xalapa MIA no realizará en la zona de Úrsulo Galván sustitución por estallamiento de ductos para evitar incidentes con la línea de luz, “no existía una referencia de distancias, en este caso los trabajos se harán por perforación direccionada, pues tomaremos como guía las instalaciones de CFE con quienes ya trabajamos de forma coordinada”. 

El director de CMAS dijo que la importancia y los beneficios permanentes de la obra de sustitución de redes hidráulicas en Xalapa se anteponen a cualquier obstáculo temporal incluido el tráfico vehicular. 

“Vamos a recuperar mucha agua que se fugaba tanto por la antigüedad de la tubería, en unos casos de hasta 70 años, y por tomas clandestinas las cuales se eliminarán automáticamente, alguien tenía que agarrar al toro por los cuernos y la administración del alcalde Américo Zúñiga tiene la valentía y visión de hacerlo por el bien de las familias xalapeñas”, finalizó.