jueves, 24 de julio de 2014

Al pendiente, Marcela Aguilera, de la salud en Tierra Blanca



COMUNICADO DE PRENSA N° 769


23 JULIO 2014.-Tierra Blanca, Ver.-La Secretaría de Salud de Veracruz aplicó el Protocolo de Investigación “Prevalencia de daño renal en menores de 24 años en Tierra Blanca”, que contempla 800 análisis clínicos y valoración médica de pacientes de uno a 24 años, para llegar al origen de este tipo de enfermedades en la región. Esto, como parte del seguimiento a la solicitud de atención que demandó la diputada local del Distrito XVII, Marcela Aguilera Landeta.


A través de cuatro unidades móviles de Alta Especialidad con manejo de sangre, química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y valoración médica, así como ultrasonidos renal y de vías urinarias, se valoró a un grupo de habitantes de la zona, informó la Legisladora.

Las unidades estuvieron en el Hospital Regional de Tierra Blanca la última semana de abril, cuando levantaron la muestra con un equipo de 84 médicos generales, radiólogos, químicos clínicos y enfermeras, quienes atendieron a la población del IMSS, ISSSTE y no derechohabiente, para el estudio respectivo.

Indicó que se espera que los Servicios de Salud ofrezcan los resultados y acciones para revertir los índices de males renales que aquejan a la población abierta de la región de Tierra Blanca desde hace décadas, cuyo origen o factores de incidencia aún no son claros.


El nuevo estudio sobre los males renales lo realiza la Secretaría de Salud, a solicitud de la diputada Aguilera Landeta y grupos de la sociedad civil, interesados en atender este problema de salud pública.

La Clínica de Hemodiálisis en Tierra Blanca atiende a 55 pacientes en el módulo predialítico, 16 en diálisis y 80 en hemodiálisis –con 13 equipos en dos turnos–, y en casos de urgencia los pacientes son valorados por el personal médico internista del Hospital Regional.

La atención especializada del Sector Salud a los males renales en Tierra Blanca consiste en la presencia permanente de un Médico General, respaldado por las consultas periódicas de un Nefrólogo y un Nutriólogo, además de siete enfermeras y personal de Asistencia Técnica para los equipos.