Alejandro FERCO
COATEPEC, VER.- Deslaves carreteros, arroyos desbordados, viviendas colapsadas, varios vehículos sepultados, desgajamientos de cerros, calles anegadas, bardas derrumbadas, árboles caídos, tapas de drenaje levantadas, el bloqueo parcial de la Carretera Antigua Coatepec – Xalapa, vía Briones y más de 30 personas damnificadas, son algunas de las afectaciones que dejó el paso de la fuerte tromba de agua que cayó la noche de este lunes en el Municipio de Coatepec, tan solo en aproximadamente 4 horas.
Durante la un recorrido, por la Localidad de Zoncuantla, una de las Comunidades más afectadas por las lluvias torrenciales; la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que fueron alrededor de 160 milímetros de agua pluvial, la que se registró tan solo en un par de horas; es decir, el equivalente a casi dos metros cúbicos, una gran cantidad de lluvia que “no la aguanta nadie”, en especial el Cerro de esta Congregación, donde habitan en sus faldas un número importante de familias.
“Toda es zona de riesgo y la gente lo sabe, es hermosísimo este lugar ustedes lo están viendo pero el cerro ya se está viniendo encima, (…) La gente de Coatepec, de esta zona de Zoncuantla, Briones y La Pitaya, el día de ayer de las 7 a las 9 de la noche, fueron 160 milímetros, es un metro casi por dos metros cúbicos de lluvia, no lo aguanta nadie”, indicó.
Entrevistada la Funcionaria Estatal dijo que en la Colonia La Luz, el arroyo de aguas negras se salió de su cauce provocando anegaciones en algunas viviendas; del mismo modo, en el Fraccionamiento Azuzul, el agua rebasó los 50 centímetros arriba del nivel de las banquetas, introduciéndose en los hogares más vulnerables.
Asimismo en los Fraccionamientos Briones y Arboledas, donde en el primero algunos vehículos fueron sepultados, mientras que el segundo, dos deslaves bloquearon el camino vecinal.
También en las Congregaciones de “Pacho Viejo”, “La Laguna”, “Las Puentes” y “Plan de la Cruz”, los vecinos reportaron anegamientos en sus casas a causa de la intermitente lluvia que comenzó alrededor de las 20:00 horas y disminuyó hasta la media noche.
En otro lugar, la fuerte tromba de agua ocasionó un grave deslave en la Carretera Coatepec – Xalapa, vía Briones, a la altura de la Colonia Mariano Escobedo, donde el movimiento de la tierra derribo un árbol sobre una casa y se llevó dos vehículos particulares que afortunadamente no tenían ocupantes.
En la misma Carretera Estatal, otros cuatro deslaves en sitios diferentes bloquearon parcialmente los carriles de circulación de la antigua Coatepec – Xalapa, entre las Congregaciones de “Zoncuantla” y “La Pitaya.
Ante ello, Guzmán Lagunes anunció que el Gobierno del Estado, implementó el “PlanTajín” a cargo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes comenzaron a remover el lodo y las piedras que obstruyen los caminos y limpiar las casas que se vieron inundadas por lodo y agua, principalmente en la Comunidad de Zoncuantla, donde ocho familias perdieron prácticamente todas sus pertenencias por el desgajamiento de un cerro.
“Tenemos que ver ahorita lo inmediato que es buscar que toda esta gente pueda ser trasladada no solamente a refugios, a unas casas que pudiéramos conseguir en este momento porque aquí cualquiera de nosotros está peligrando, comentó.
Expresó Noemí Guzmán que de manera inmediata, las personas damnificadas serían trasladadas a un albergue que se implementó en la zona afectada y que posteriormente se les apoyará con la renta de una casa para que no regresen a la zona donde tenían sus viviendas a fin de evitar una desgracia mayor.
“Ahorita las ocho o nueve casas, tenemos que buscar este día, un lugar a donde se puedan ir, aun pagando nosotros, apoyándolos a pagar los lugares, mientras buscamos definitivamente un lugar”, comentó, (…) Ellos tienen que colaborar en poderse ir, o buscar ahorita no solo un refugio temporal, sino unas casas que nos permitan trasladar a las ocho familias, porque en cualquier momento se nos viene un árbol o se nos viene un cerro”, detalló.
Por último, la Secretaria de Protección Civil, aseguró que el Gobierno del Estado brindará a todas las familias afectadas, apoyos con despensas, cobertores y colchonetas para que puedan pasar unos días en el albergue, mientras se les reubica en otro lugar para que vivan y no regresen a la zona donde habitaban.