Jesús Ruiz/http://elprovincial.mx/
XALAPA, VER.- Integrantes de la organización Red Autónoma de Campesinos Indígenas y Movimientos Sociales (Racimos), se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) de Xalapa para exigir la entrega de algunos fideicomisos.
Después de las 9 de la mañana, los inconformes fueron atendidos por el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, quien afirmó que aún no pueden entregar los apoyos puesto que hasta hace poco pertenecían a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
La movilización comenzó a temprana hora de este miércoles y estuvo conformada por campesinos de al menos 14 comunidades, principalmente de la región del Totonacapan.
“Esos apoyos se trasladaron a Sagarpa pero se nos dieron largas para entregarlos y ahora exigimos que nos den respuesta aquí para saber cuándo nos los van a entregar”, apuntó el dirigente nacional de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña.
El delegado de Sagarpa excusó que aún se encuentran en trámites para recibir los fideicomisos, por lo que pidió paciencia a los manifestantes aunque reconoció que están en su derecho de realizar movilizaciones.
“Lamentablemente a nosotros nos heredaron este problema, aún faltan los dictámenes y los recursos para poder atenderlos”, expuso Torres Hernández.