Comunicado No. 768
Xalapa, Ver., 17 de junio de 2014.- Al encabezar la reunión de trabajo e informe de labores de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal ante el Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) José Luis Bueno Bello, el alcalde Américo Zúñiga señaló que el Ayuntamiento de Xalapa avanza en el camino de “hacer de nuestra ciudad un modelo en materia de acceso a la información”.
En ese sentido, subrayó que gracias a la alianza de trabajo y las recomendaciones formuladas por el IVAI hacia el Ayuntamiento de Xalapa, se podrán elevar todos y cada uno de los indicadores en materia de acceso a la información, lo que posicionará a la capital como el Ayuntamiento más transparente del estado y ejemplo para el resto de los municipios.
Por su parte, el Consejero Presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, externó su congratulación porque en Xalapa no sólo exista la Unidad de Acceso a la Información, sino que además se haya creado una Comisión edilicia de acceso a la información, “lo que se traduce en una mayor participación y un involucramiento del ayuntamiento que preside Américo Zúñiga y que reconocemos en el Instituto”.
Destacó que si bien Xalapa es el sujeto obligado con el mayor número de solicitudes en todo el estado, es el municipio con mayor número de cumplimiento en el estado de Veracruz.
“Hay que aprovechar para darle un mejor servicio y facilidad a la ciudadanía xalapeña, no sólo como los mayores solicitantes en el estado, sino a toda la sociedad veracruzana, por eso reitero mi felicitación al Ayuntamiento”.
Al dar lectura del informe de solicitudes recibidas en la Unidad de Transparencia, su titular María Teresa Parada Cortés, dio a conocer que de enero al 15 de junio la administración municipal ha recibido 662 solicitudes de información en áreas relativas a Tesorería, Comercio, Desarrollo Urbano, Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos y la Dirección de Obras Públicas.
Citó como ejemplo que en lo que va de este mes de junio se han presentado 199 solicitudes de información, 8 de manera personal, 3 mediante correo electrónico y el resto a través de la plataforma electrónica del municipio.
“De estas 199 solicitudes, se han atendido en el periodo 174 y el resto se encuentran en proceso ante las diversas áreas de competencia”.
A la tercera reunión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información municipal estuvieron presentes el Contralor interno del Ayuntamiento, Carlos Eduardo López García; el Contralor interno ante la CMAS, Jesús Fajardo Paredes, así como los regidores Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara.