Xalapa, Ver.-Se realizan gestiones para que los productores de café, jitomate, limón y otros cultivos en el municipio de Emiliano Zapata y sus límites con Xalapa, cuyas plantaciones dañó la granizada atípica del pasado 27 de abril, reciban apoyos gubernamentales y, de ser posible, se les incluya en el seguro agrícola catastrófico, informó el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, secretario de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado de la LXIII Legislatura local.
“Hemos dialogado con autoridades de las dependencias del área de agricultura, para que se apoye con algún recurso extra a los productores que sufrieron pérdidas, ya que su situación económica es difícil y el daño no es fácil de resarcir”, agregó el representante del Distrito XIII, de Coatepec.
Aunque de momento se carece de cifras exactas sobre la superficie total afectada, el legislador estimó que se trata de cientos hectáreas tanto en el municipio de Emiliano Zapata, como en la zona limítrofe con la capital del estado. Una posibilidad es que los agricultores puedan obtener algún apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Por otra parte, Hernández Hernández dio a conocer que en municipios como Coatepec y otros de la zona dedicados a la producción de café, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) brinda asesoría y otros apoyos para contrarrestar la plaga de la Broca.
Recordó que durante la Feria del Café estuvieron en la cabecera de su distrito productores y expertos de países como Colombia, quienes compartieron con los cafeticultores locales sus experiencias en el combate a este problema de sanidad vegetal. La experiencia resultó muy ilustrativa y benéfica.
El Diputado dijo que también trabajan con productores organizados para impulsar las reformas necesarias y garantizar que la producción cafetalera se mantenga, porque el aromático de Coatepec es reconocido en los niveles nacional e internacional. “Hay que dar valor agregado a la cosecha, para que los buenos precios beneficien a los verdaderos cafeticultores”.
Se debe motivar y apoyar económicamente al productor –continuó– para que dé el gran paso y no se quede únicamente en el café cereza. Tiene que procesarlo y buscar nuevos mercados.
Agregó que el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, está muy interesado en el tema y suma esfuerzos “con un servidor, como diputado”, porque la producción del aromático representa una de las principales ramas económicas de la región.