viernes, 6 de junio de 2014

ARREMETE JOSE RAMON CONTRA YUNES POR NEGOCIO DE LA BASURA



Es un asunto legal no de monarquías: Asegura el diputado

Xalapa, Ver 5 de junio de 2014.- El diputado local priísta José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos arremetió en contra de la administración municipal de Boca del Río que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez toda vez que no le fue entregada la información que solicitó sobre la licitación del servicio de basura en la que se presumen violaciones a la ley, por lo que acudió al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para hacer efectivo ese derecho.



Este jueves el diputado local del PRI, se presentó en el IVAI a realizar de manera formal la solicitud tras vencer el plazo de 15 días para que la autoridad municipal entregara la información conforme lo establece la ley, “vengo al IVAI para continuar con el procedimiento legal para que se transparente el negocio de la basura en Boca del Río”.

Señaló que de acuerdo a información de los propios funcionarios municipales, se trata de un negocio familiar a través de prestanombres ya que una empresa de la ciudad de México empezó a prestar el servicio el 1 de enero del 2014, “y extrañamente se le paga puntual 1.5 millones de pesos al mes”.

Expuso que los camiones recolectores de basura empezaron a prestar servicios el 1 de enero, sin un proceso de licitación de por medio, y mucho menos un concurso entre empresas, “me parece muy extraño que el alcalde entregue la prestación del servicio a una empresa de México y no a una de Boca del Río”.

El edil entregó la concesión a una empresa foránea, “al parecer es un negocio familiar, donde los beneficiarios son parientes dejando fuera a empresas locales cuyos costos son menores a los que actualmente paga el alcalde a una empresa del Distrito Federal”.

Explicó que esta no es la primera vez en que Yunes Márquez “oculta” información, pues en el 2010 también se negó a transparentar algunas adquisiciones en el ayuntamiento por lo que ya enfrenta un proceso penal en su contra.

Gutiérrez de Velasco Hoyos expuso que al solicitar información el alcalde boqueño de manera altanera contestó que “no se iba a rebajar” a cumplir con la solicitud, siendo que como funcionario público está obligado a entregar lo que los ciudadanos requieran en materia de transparencia.

El diputado añadió que, “como si se tratara de un principito, Yunes Márquez, ignoró la solicitud y por el contrario ocultó la información relacionada con el servicio de recolección de basura en su municipio pues maneja este como una monarquía”.

A partir de ahora, será el IVAI quien obligará al edil a transparentar la contratación de los camiones recolectores de basura que empezaron a trabajar de manera fraudulenta desde que arrancó su administración, de no responder la petición, será sancionado y denunciado penalmente.