Foto Red |
POR RAYMUNDO LEÓN
En Xalapa, se estudia la posibilidad de sustituir los caballos que usan los carretones por motocicletas para evitar que los equinos sigan sufriendo maltrato de sus propietarios. El maltrato se origina porque los caballos deben caminar durante largas jornadas de trabajo y jalar cargas pesadas.
En Xalapa, según datos del último censo, indicó el diputado local por el PRD Jesús Velázquez Flores, hay 102 personas que tienen carretones que son jalados por caballos y que para resolver esa problemática en los próximos días se reunirá con el alcalde Américo Zúñiga
“Queremos que cuando los caballos sean sustituidos por motocicletas puedan tener un hogar y adaptarse a un lugar propio para ellos”, dijo.
Manifestó que la idea es abordar el problema del maltrato de caballos que jalan carretas desde diferentes aspectos. “Para empezar hay que aceptar que lo que se hace con los caballos es un maltrato porque caminan largas jornadas y jalan cargas pesadas, pero hay que tomar en cuenta también que la gente que los usa viven en condiciones de pobreza y no se les puede quitar el caballo sin sustituirlo por otra cosa. Por ello, se plantea cambiarles el caballo por unidades automotoras que en este caso podrían ser motocicletas para que puedan jalar sus carretas”, dijo.
El congresista indicó que se busca que sea el gobierno el que pueda financiar las motocicletas para poder ayudar a la gente que tiene carretas y que incluso en ellas se pueda colocar algún tipo de publicidad de la iniciativa privada para poder generarles un ingreso extra.
Expuso que trabajando de la forma ya descrita se puede llegar a solucionar hasta tres problemas: el del maltrato animal, el ayudar a la gente de escasos recursos y lograr que la circulación en las calles sea más fluida al desplazarse las motos a mayor velocidad que la de los caballos.
Informó que en Veracruz y en todo el país, los diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática siguen en la línea de la defensa de los animales. Reiteró que para el estado, desde el Congreso de la Unión, se está analizando el problema de los caballos.
Ese problema en Veracruz no es tan grave como sí lo es en otros estados, pero aún así se tiene identificadas a algunas ciudades veracruzanas en las cuales el tema existe, entre ellas Xalapa y Veracruz.
El legislador refirió que se ha estado trabajando en el Congreso del Estado con representantes populares de 17 estados del país y que en ese trabajo se han involucrado integrantes de la Fundación Max Weber que se preocupan por la protección animal.