Xalapa, Ver. a 10 de enero de 2014.- El Congreso del Estado será el conducto para vigilar que tanto dependencias como municipios cumplan con la rendición de cuentas y transparencia como lo marca la Ley, expusieron diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la Legislatura local.
En relación a la opacidad registrada en el municipio de Boca del Río durante el periodo 2008-2010 que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez y donde todavía existen expedientes abiertos, el secretario de la comisión de transparencia, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, dijo que ahora el presidente boqueño “tiene que cumplir, no debe incumplir. Que sirva esto para cumplir con lo que tiene pendiente y para que en lo que viene tenga un manejo transparente y proporcione la información que se le requiera”.
Durante su visita al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los diputados locales dejaron en claro que no permitirán más opacidad, incluso, podrían exhortar a las dependencias y autoridades municipales que se han negado a proporcionar información para que cumplan con la ley.
A su vez, la vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Marisela Aguilera Landeta, se pronunció por que exista una verdadera rendición de cuentas y transparencia de parte de los nuevos alcaldes y titulares de las dependencias.
“A través de la Comisión estaremos vigilantes de que cualquier dependencia de gobierno o municipio responda a las solicitudes que se le hagan. Que todos los entes cumplan con su responsabilidad de acceso a la información”, precisó.
Agregó que uno de los retos que tienen la Comisión del Congreso y el IVAI, es lograr que los 212 municipios cuenten con sus unidades de acceso a la información y quienes los encabecen cuenten con un perfil profesional para cumplir con la ley de transparencia.
Los diputados locales fueron recibidos por el Consejero Presidente de IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, quien externó su disposición para trabajar en coordinación con el Congreso local en favor de la rendición de cuentas y transparencia.