Comunica Networks
Xalapa, Ver. A 13 de enero de 2014.- Más de 26 mil denuncias por presuntos hechos delictivos se interpusieron en el distrito judicial de Xalapa durante los últimos seis meses y sólo 26 casos fueron llevados a juicios orales, indicó Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, quien consideró que deben desaparecer los Centros de Mediación del poder Judicial.
Entrevistado en conocido café de la ciudad, el abogado lamentó que las Salas de Juicios Orales estén prácticamente inutilizadas y que las autoridades antes de procurar justicia y llevar a juicio a presuntos infractores, prefieran que las partes concilien y acuerden lo que casi siempre resulta satisfactorio para quienes buscan un beneficio económico.
“En el distrito de Xalapa hay más de 20 Ministerios Públicos, nosotros tenemos el dato de más de 6 mil denuncias en los últimos seis meses del año y de estos solo 26 juicios orales, pero lo que es más grave, en todo los casos se dictó auto de formal libertad pero no porque realmente no haya responsabilidad del inculpado sino porque no fueron bien sustentadas las denuncias”, sostuvo
En ese sentido, Roberto Rodríguez explicó que este tipo de casos so regresados a los Jueces para que se perfeccione la acusación del denunciante que, con el antecedente de un auto de libertad a favor de quien presuntamente lo afectó, prefiere dejar el caso en el olvido y no darle seguimiento por lo que las denuncias terminan archivadas.
Opinó que en la actualidad el ciudadano se siente desprotegido, más aun cuando prácticamente se le está obligando a hacer uso de las salas de mediación y a conciliar “y a cambio de unos cuantos pesos resulta que se arreglan, ya no hay delito que perseguir y esa es una razón para que existan poco juicios orales en Veracruz”, aseguró.
Rodríguez Cruz dijo contar con cifras que señalan que el 97 por ciento de los casos y denuncias presentadas en la agencias del Ministerio Público son arreglados a través de la mediación, lo que para él como jurista, entorpece la administración de justicia ya que no se castiga al infractor.
“Nosotros los abogados seguimos pronunciándonos por la desaparición de los centros de mediación y que todos los presuntos infractores sean llevados a juicio”, expresó.
El abogado recordó que este año el Poder Judicial tiene proyectada la construcción de siete nuevas salas de juicios orales y ocho más para el 2015 con la finalidad de que, en el año 2016 cuando en todo el país sean obligatorios los juicios orales, Veracruz cuente con la infraestructura necesaria.