El nuevo frente frío No.19 se localiza la mañana de este sábado en el norte de Chihuahua y Coahuila, provocando incremento de nubosidad con lluvia ligera a moderada en Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío que lo generó, lo desplazará hacia el sureste, además dará inicio a un nuevo descenso de temperatura y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste del país.
Por la noche, este fenómeno provocará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del litoral y moderadas a fuertes en el oriente del territorio; en tanto que la masa de aire frío dará lugar a un evento de "Norte" con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura.
Se moverá rápido hacia el sureste del país por efecto de dicho sistema invernal que ocasionará frio en la mayor parte de la República Mexicana con "Norte" fuerte a intenso en el Golfo de Tehuantepec así como un temporal de lluvias fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.
Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.