miércoles, 29 de mayo de 2013

UNOS DIAS DE BULLICIO EN TEOCELO: LAS SICAS HAN “CAÍDO”



Por: PROFR. J. CARLOS MAY GONZALEZ

Cuando los primeros aguaceros tienen lugar en Teocelo, las hormigas voladoras llamadas sicas dejan sus hormigueros , es una ocasión esperada, niños, hombres y mujeres desde la madrugada salen de sus casas, al patio, a la calle, a la finca a recogerlas para cuando las tortillas hechas a mano empiezan a “salir del comal” la salsa de sica esté lista para comerla en ricos taquitos acompañados de un sabroso “café de olla” formando parte este sencillo pero exquisito y nutritivo bocadillo hecho a base de sicas, parte de la emblemática gastronomía teocelense. Son fuente de proteínas y bajos niveles de grasas saturadas (algunos incluso las consideran afrodisíacas)


En realidad las sicas han salido de sus hormigueros, es un vuelo nupcial salen de sus hormigueros en la noche y regresan al amanecer cuando efectivamente caen al suelo de donde son recogidas, de ahí la popular expresión de los lugareños: “ya cayeron sicas”

Debido al clima caluroso de los meses de mayo y junio, las lluvias son bienvenidas en la región. Anteriormente se relaciona el 24 de junio día de San Juan con la “caída de sicas” ya que se presume es día en que cae el primer aguacero de importancia y por lo tanto la presencia de tan codiciados insectos.


La “caída de las sicas” es una fecha sorpresiva, de ahí que la gente ante las amenzas de fuertes lluvias se entusiasma y se le oye decir “ya mero van a caer sicas”

Las sicas se lavan se les quitan sus alas y se ponen al comal a dorar y se muelen en molcajete, agregándoles chile “conguito” o “tabaquero”, ajo, sal y una poca de agua para obtener una sabrosa salsa. Hay quienes le agregan a esta salsa costilla de puerco para hacer un platillo con mas cuerpo para ser acompañado con arroz.


En el códice Florentino se representa a las sicas bajo la tierra, con las casitas de los soldados y las cámaras del nido llenas de pedazos de hojas, donde cultivan el hongo con que se alimentan y mencionando “otras hormigas llamadas tzicatana… Su nombre proviene del Náhuatl, tzicatl (zhijkatl) de Tzi que se traduce como grande, y Atl que se traduce como hormiga. En la región de Teocelo se le conoce a esta hormiga “arriera” con el nombre de Sica, en la región de Huatusco como Chicantana y en algunos otros lugares de México recibe el nombre de acuerdo a las diferentes lenguas que se hablen determinando asi el nombre de este insecto de acuerdo a los localismos de las distintas regiones por ejemplo; hormigas arrieras, hormigas cortadoras, hormigas de San Juan


Según leyendas indígenas mexicanas, puesto que ocasionalmente son encontradas en el interior de los hormigueros, la serpiente coralillo es llamada "la madre de las hormigas" o Tzincanantla de "aspecto muy espantoso".

El uso comestible de la sica es desde tiempos prehispánicos, y en Teocelo la “caída de las sicas” es todo un acontecimiento, quienes no las han probado cuando preguntan ¿A qué saben? Los lugareños sonrientes solamente nos concretamos a responder: “Pues… a sicas”