lunes, 11 de febrero de 2013

le siguen pegando al Rey de Chocolate Xiqueño




Domingo 10 de febrero de 2013, Como lo habían anunciado desde días antes, el movimiento ciudadano “Iniciativa por Xico” instaló mesas receptoras de firmas a un costado del Parque principal, en reclamo público al daño patrimonial cometido por las autoridades municipales, confirmado en la cuenta pública de 2011.


 Desde temprana hora sus integrantes arribaron al atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena para iniciar la recolección de firmas, mismas que servirán para solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) fincar las responsabilidades en contra del alcalde Luis Pozos Guzmán.


Servando Bilis González, integrante del movimiento ciudadano, indico que unos de los objetivos de la recepción de firmas es el reforzamiento de los resultados que se obtuvieron en el Congreso y el exhorto al Orfis para que se castigue a quienes resulten responsables del daño patrimonial hacia Xico.


“Después del dictamen dado a conocer, el Congreso lo envía al Orfis para que se pase a la etapa de fincamiento de responsabilidades. Ya no es tiempo de solventar observaciones; después viene la parte judicial pero como ciudadanos nos preocupa esta parte porque en ella se dan soluciones políticas, queremos que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.


“Es necesario hacerle llegar las firmas de la ciudadanía a la Auditoría Superior de la Federación, pues aunque tiene convenio con el Orfis para una fiscalización, también tiene la facultad de hacerlo directamente”. Indico Bilis González.

 “Después del dictamen dado a conocer, el Congreso lo envía al Orfis para que se pase a la etapa de fincamiento de responsabilidades, ya no es tiempo de solventar observaciones, después viene la parte judicial pero como ciudadanos nos preocupa esta parte porque en ella se dan soluciones políticas, queremos que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.


Asimismo, indicó que es necesario hacerle llegar las firmas de la ciudadanía a la Auditoría Superior de la Federación, pues aunque tiene convenio con el Orfis para una fiscalización, también tiene la facultad de hacerlo directamente.


“Aquí hay mucho recurso federal y eso le compete a la Auditoria, necesitamos un filtro federal porque no queremos que quede impune el daño ocasionado al municipio, estamos siendo previsores en este proceso legal, es todo”, comentó.


Agregó que con la recolección de firmas también se pretende alentar a la población a que no cese en su empeño de continuar alzando la voz en contra de aquellos funcionarios que han abusado de sus cargos públicos y han dejado daños en las arcas municipales de Xico.


Bilis Gonzales indico que no hay un objetivo en el número de signaturas, que cada ciudadano es libre de emitir su inconformidad o no, sin embargo añadió que ya la población ha manifestado su inconformidad hacia el gobierno municipal, pues un gran porcentaje se ha rehusado a pagar sus impuestos prediales.


“Muchos no han acudido a hacerlo, se rehúsan, hubo poca participación, es una obligación, pero también el impuesto es una parte social, es una especie de plebiscito. Cuando están contentos con su administración hay confianza y se estimula en su participación, pero como hay desconfianza en este caso, la gente se molesta y no quiere pagar”, concluyó.