Corresponden al ciclo escolar 2012-2013
Lázaro Cárdenas Pérez
El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó este mediodía la entrega de monederos electrónicos a jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) del periodo 2012-2013.
Teniendo como sede el patio central de Palacio de Gobierno el mandatario entregó este apoyo a alumnos de nivel de Educación Superior pertenecientes a 41 diferentes universidades, institutos tecnológicos o su equivalente.
Cabe mencionar que para pagar este apoyo a los estudiantes beneficiados el Gobierno estatal destinó aproximadamente 260 millones de pesos, con lo cual el mandatario cumplió el compromiso y con su palabra empeñada de abatir el rezago con los 25 mil 460 beneficiarios.
En su discurso oficial Duarte de Ochoa destacó que el invertir en la educación es la mejor forma de hacer uso de los recursos públicos, pues “Todo el recurso destinado a la educación no es un gasto, es una inversión”.
Asimismo el mandatario estatal recordó que él mismo, “hace no mucho” fue beneficiario de una beca Pronabes que le permitió prepararse y concluir sus estudios.
“Mi propósito es que todos los jóvenes de Veracruz, todos sin excepción puedan encontrar la realización personal en sus vidas a través de su profesionalización, por ello desde que inicie mi mandato como gobernador constitucional de este estado uno de los principales temas en el que pusimos énfasis y atención fue regularizar el sistema de becas en el estado y posteriormente poderlo amplir para que más jóvenes pudieran tener la oportunidad de seguirse preparando
Asimismo dijo estar consciente que se pasaron meses difíciles a causa del rezago en el pago pero afortunadamente ya están al corriente en ese rubro “palabra cumplida”, dijo.
“El último depósito como me lo informa el secretario de Educación fue de tres meses, lo que nos pone al corriente en todos y cada uno de los compromisos que tenemos con estos más de 25 mil jóvenes”, expresó
“Les tengo –agregó– otra noticia y es una nota para aquellos que dicen que estamos quebrados el día de hoy se está depositando un mes más todavía para ir más adelante, eso habla de la fortaleza del compromiso y de la apuesta que es una apuesta segura el aportarle a la juventud veracruzana.”
Al evento también asistieron el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, la subsecretaria de Educación Media Superior y Denisse Uscanga Méndez, así como miembros del gabinete estatal, los diputados por Xalapa Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, los integrantes de la Comisión Legislatura de Educación y Cultura del Congreso local y funcionarios estatales.
También presentes funcionarios de varios niveles de la SEV, directivos de las escuelas de los alumnos beneficiados, los propios becarios y sus familias, entre otros.
INAUGURÓ ELEVADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Una vez concluido el evento de las becas Pronabes, el mandatario estatal se dirigió a uno de los costados del patio central de Palacio de Gobierno, exactamente en el sitio que ocupaba el foso de las escaleras donde inauguró un elevador que dará servicio a las personas con capacidades diferentes que acudan al citado recinto.
Con ello una vez más Duarte de Ochoa honra su palabra y cumple un compromiso que adquirió con un sector vulnerable de la población, como son las personas con capacidades diferentes, para quienes era prácticamente imposible acceder a la segunda planta de Palacio de Gobierno.