En la Feria Regional del Emprendedor se presentaron productos innovadores. / Imagen: Comunicación Social UV |
Boca del Río, Ver. /comunicación Social UV/. La Universidad Veracruzana (UV) organizó la Feria Regional del Emprendedor, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre con el fin de apoyar el desarrollo empresarial y generar en la medida de lo posible el auto empleo contribuyendo a la derrama económica del estado. En el evento participaron alumnos de 11 entidades académicas de esta casa de estudios, de las 13 que existen en el campus.
Las actividades dieron inicio con la exposición de los 39 proyectos participantes que mostraron los conocimientos aprendidos e ideas generadas, se distinguieron por su creatividad, innovación, sustentabilidad y viabilidad para insertarse en el sector empresarial.
Samuel Cruz Sánchez, director general de Vinculación, y la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan hicieron hincapié en la relevancia de estos foros para “animar a los jóvenes a hacer realidad estos productos, que puedan vivir de ellos y crear una empresa”.
La Vicerrectora explicó que anteriormente se hacía una exposición de los mejores proyectos al interior de las facultades, pero desde hace tres años se inició un espacio en común que integrara a todas las entidades del campus; en la Feria Regional del Emprendedor “se realiza la exposición de los trabajos que consideramos tienen más viabilidad para cristalizar empresas y hoy están aquí los mejores productos de las entidades académicas”.
En la Feria Regional del Emprendedor se apreciaron stands con proyectos diversos servicios como un fotoestudio, una agencia de medios publicitarios, atracciones deportivas que incluyen gotcha, recorridos turísticos y hasta un pole gym para moldear el cuerpo y bajar de peso. También se mostró un gasificador de biomasa y soluciones digitales que incluyen aplicaciones para móviles.
Además, se presentaron productos como jabones artesanales a base de chocolate o hierbas, moles elaborados por pobladores de Coyopolan, gelatinas para personas diabéticas, suplemento alimenticio de pistache y yogurt, biodiesel para autos y motos, shampoo para mascotas, artesanías hechas a base de papel reciclado y cerveza artesanal.
Derivado de estos foros se ha impulsado a jóvenes universitarios para que al egresar creen su propia empresa y destaquen en diversos ramos, al respecto Liliana Betancourt detalló: “Los egresados han intervenido en los ramos de seguridad, alimentación, servicios, estéticas y algunos productos que se han transferido, por ejemplo los que se elaboran en la Facultad de Nutrición destinados a comunidades o población específica de acuerdo con algunas enfermedades”.
La Feria Regional del Emprendedor contó con el patrocinio de 15 empresas que confiaron en las habilidades y creatividad de los universitarios. El 8 de noviembre se presentaron conferencias en las que los empresarios compartieron sus vivencias; asimismo, diversas instancias de apoyo empresarial mostraron sus esquemas de ayuda para incubar las empresas, además se premiaron a los proyectos ganadores de los primeros lugares.
En la Feria Regional del Emprendedor se dieron cita Darío Pérez Palafox, subsecretario de la Secretaría de Economía; Jonathan Vergara, del Fondo del Futuro de Gobierno del Estado; Isela Lira y Fabiola Uscanga, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado; directivos y funcionarios de la UV.