Ixhuacán de los Reyes.- redacción Elox Noticias/ A pesar de haber sido desalojados a causa de fuertes deslaves hace cuatro años; algunos habitantes de lo que fuera Barranca Grande que aún viven en este lugar, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir se les asignen maestros de nivel básico a los niños que permanecen en el lugar.
Unas 80 personas se plantaron afueras del Palacio para pedir hablar con las autoridades y exponerles que aunque hace cuatro años sus hijos deben ir a tomar sus clases a Barranca Nueva, los torrenciales que han caído provocan que las carreteras se tornen peligrosas, por ello consideran que es necesario se les asignen por lo menos dos maestros, para que estos no tengan que trasladarse.
Los quejosos se reunieron con las autoridades municipales y con representantes de diferentes instituciones de gobierno, entre ellos; Christopher Cristiani Cházaro, Delegado Regional en Coatepec de la Secretaría de Educación de Veracruz, de Política Regional, Arturo Andrade; de Invivienda, Adrián Mendoza; Protección Civil del Estado, Walter Galicia y el sub agente de la comunidad, Luis Elox, de Conafé la licenciada Mirna Contreras Andrade.
Sin embargo, las autoridades se negaron a la petición ya que desde el 2008, Barranca Grande fue declarado como zona de alto riesgo y por ello no debe habilitarse ningún plantel educativo. En la discusión, el alcalde Joaquín Eva Colorado propuso a los quejosos que se compre un vehículo para trasladar a los infantes, a lo que los inconformes no aceptaron.
Por su parte, los pobladores acusaron al gobierno del estado por las casas de tan mala infraestructura que recibieron después del percance de hace 4 años.
Por último, autoridades y manifestantes acordaron efectuar un oficio dirigido al ayuntamiento y este a su vez girará uno a la SEP para hacer la peitición.