martes, 28 de agosto de 2012

Deslaves sobre carretera afectan a 4 municipios de la región




Pobladores de Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco se quejan por la desatención de las autoridades de los tres niveles a la carretera Teocelo-Ixhuacán de los Reyes, debido a que cada temporada de lluvias se registran deslaves que paralizan sus actividades.

Justamente hace tres días las torrenciales lluvias que cayeron en esa región ocasionaron dos derrumbes, uno en el kilometro 3.5, en el tramo carretero Teocelo; y uno más en el kilometro 10, tramo Ixhuacán de los Reyes.

A pesar de que para los habitantes de estos lugares ya no es extraño, dicen que están hartos de esa situación que se repite una y otra vez.

Ambos deslaves provocaron que durante dos días no hubiera paso por el tramo.

Por ello, muchos de los pobladores de la región que transitan por esa vía para trasladarse a Xalapa, donde varios trabajan o acuden a la escuela, tomaron otras vías alternas.

En el caso del transporte urbano tuvieron que transbordar a los usuarios, llegando únicamente al tramo carretero perjudicado para de ahí retornar, al tiempo en que otra unidad debía esperar del otro lado de la carretera para llevarlos a sus destinos.






“Siempre es lo mismo, deberían hacer algo las autoridades porque siempre que hay deslaves nosotros salimos perjudicados y nuestro pasaje. Esta ocasión estuvo cerrada la carretera por dos días, nosotros llegamos hasta Teczin y de ahí tuvimos que regresarnos, del otro lado hay una unidad esperando para llevarlos hasta allá”, comentó Juan, conductor de un autobús de la línea Excélsior.

Los conductores de estos autobuses también explicaron sentirse temerosos, pues en su caso tienen que viajar todos los días a estos rumbos y están a la expectativa de que cualquier día suceda una tragedia.

“Esta vez no pasó a mayores pero un camión estuvo a punto de caer a la altura de Barranca Nueva. Se necesitó de un camión de volteo y cadenas para ayudarlo a salir del socavamiento que ya existe en ese tramo y que las autoridades ni hacen caso, a pesar de que es un peligro”, señaló José, conductor de un autobús de la línea de Autobuses Unidos.

Por esas afectaciones, alrededor de unos 100 profesores de preescolar y nivel básico que acuden a esos municipios y sus comunidades amenazan con tomar la carretera o efectuar una huelga, pues esas incidencias provocan que sus actividades se vean suspendidas durante días afectando a su alumnado, además de que también corren peligro ellos y sus automóviles.




Una de las maestras perjudicadas explicó que los constantes derrumbes a lo largo de la carretera ocasiona que hasta 15 días se cierre el paso a la circulación.

Esta última vez sólo pudieron llegar a la entrada del municipio de Teocelo, pues más adelante ya el paso estaba cerrado, además de que fueron testigos del atasque de varios carros.

Ciudadanos hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles para que hagan algo al respecto, pues ya es urgente ponerle fin a esa situación que les afecta, pues a pesar de que algunas labores se iniciaron como la construcción de muros de contención y la rehabilitación del tramo Pocitos, estas fueron abandonadas desde hace cuatro meses.