foto Red. |
Las plazas magisteriales
se concursan anualmente
Lázaro Cárdenas Pérez
Año con año se concursan las plazas que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorga para trabajar en el sistema educativo, expresó el titular de la dependencia Adolfo Mota Hernández.
De esta forma el político coatepecano salió al paso de la minimanifestación y huelga de hambre –que apenas duró unas cuantas horas– encabezada ayer en la plaza Lerdo por la dirigente en Xalapa del Movimiento de Unidad Popular, Rubí Corona Cortés, y dos de sus compañeros.
En entrevista, Mota Hernández destacó que toda manifestación relativa al sector educativo es atendida de manera inmediata, rechazando así el hecho de que los manifestantes han pasado dos años sin respuesta de las autoridades de la SEV.
“El tema de espacios para poder impartir clases en las aulas de Veracruz está resuelto; año con año se concursan las plazas que la Secretaría otorga para trabajar en el Sistema Educativo y ésa es la respuesta institucional que normalmente se les da a quienes tiene esta intención”, expuso.
Mota Hernández explicó que al concursarse las plazas, cuyo número – reconoció– ha venido descendiendo año con año debido a la disminución del presupuesto federal, se tiene la garantía de que sean obtenidas por aquellos que se han preparado con mayor profundidad.
“Lo anterior sin menoscabo de calificar nadie ni mucho menos sino simplemente garantizar que en los próximos tres meses estaremos haciendo lo que año con año hacemos, que es evidentemente concursar y participar a la sociedad de las plazas con las que cuenta la SEV.”
A pregunta expresa, Mota Hernández informó que el año pasado fueron otorgadas poco más de 300 plazas, por lo que el 2011 fue el año con menos plazas en la historia.
“Esto obedece, –continuó– a que el presupuesto federal incluyó solamente 415 millones para creación de nuevas plazas en todo el país y esto pues evidentemente ante la demanda que existe de participación de solicitud de un espacio en el sector educativo, pues ocasionan que escaseen, pero ésa es la cantidad de plazas que tiene la SEV y año con año se concursa la totalidad”, concluyó.