lunes, 30 de enero de 2012

Se reúne Josefina con Armando Ávila


La mañana del pasado domingo 29 de los presentes el panista Armando Ávila Sotomayor, fundador del PAN en Aguascalientes hace 71 años y uno de los miembros del partido más reconocidos, recibió a Josefina Vázquez Mota en la biblioteca de su casa, donde aseguró que ella será la primera mujer Presidente de México.



la mañana del pasado domingo 29 de los presentes el panista Armando Ávila Sotomayor, fundador del PAN en Aguascalientes hace 71 años y uno de los miembros del partido más reconocidos, recibió a Josefina Vázquez Mota en la biblioteca de su casa, donde aseguró que ella será la primera mujer Presidente de México.


Poco después de las 10:00 horas en su casa de la colonia Clavería, el panista de 91 años recibió entusiasmado a la precandidata del PAN a la Presidencia de la República. “Estoy muy contento de recibir a quien tendrá la primera palabra en el país”, dijo.

Josefina y don Armando pasaron a biblioteca acompañados de dos de los nueve hijos de él, y ahí charlaron sobre momentos históricos del panismo, de los cuales el propio Ávila Sotomayor fue protagonista.

El panista le contó a la precandidata sobre los tiempos en que fundó el PAN en Aguascalientes, en 1940, al lado de Carlos Septién y Aquiles Elorduy, a quien acompañó en su candidatura a la gubernatura del Estado.

“Hicimos una campaña muy bonita, con un candidato muy alegre”, contó don Armando.

También habló de su relación con Manuel Gómez Morín, con quien trabajó como ayudante y gracias al cual entró a crear los primeros grupos juveniles de Acción Nacional. Su relación fue tan cercana, que tanto Gómez Morín como Roberto “El Charro” Cosío fueron sus padrinos de boda.

“Era un hombre verdaderamente extraordinario”, dijo.

El panista contó también de cómo conoció a Luis Calderón, padre del actual Presidente Felipe Calderón, quien fue su compañero como estudiante en Derecho y de quien considera que fue unos de los mejores escritores que tuvo el PAN.

Josefina le habló a don Armando de la necesidad de recuperar los valores originales del PAN, del partido que él, Luis Calderón y Manuel Gómez Morín, entre otros, fundaron hace 72 años.

“Queremos que el partido sea de los ciudadanos”, dijo ella.

Cuando Josefina le pidió a don Armando un mensaje para los panistas de ahora, él le respondió que sólo era necesario “mucho amor a la patria y al partido. Del amor nace la entrega y muchas otras cosas que son necesarias”.

Finalmente, don Armando le obsequió a Josefina un poemario de su esposa y un libro de Alberto J. Pani, mientras que ella le entregó su último libro, “Nuestra oportunidad, un México para todos”.

Tanto don Armando como su familia reconocieron que el próximo domingo 5 de febrero acudirán a votar en la elección interna del partido y con una sonrisa.


SEMBLANZA DE ARMANDO ÁVILA

Armando Ávila Sotomayor participó en la fundación del PAN en Aguascalientes, donde colaboró en la campaña a la gubernatura de Aquiles Elorduy. Más tarde y ya en el Distrito Federal, participó en la fundación del movimiento juvenil del PAN, por encargo de Manuel Gómez Morín, con quien también colaboró.
Fue diputado federal en la XLI Legislatura (1949-1952) y desarrolló una larga carrera como periodista. Escribió en la revista La Nación, fundada por Carlos Septién y fue articulista de Excélsior por 35 años, además de director de la editorial Jus.