Por Margarito Elox
Después pasar una amarga navidad porque no les pagaron la quincena ni el aguinaldo, los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Xico, decidieron tomar la carretera estatal Coatepec-xico de manera pacífica, para que alguna autoridad del gobierno estatal los escuche y solucione el problema.
A sólo unas cuantas Horas de que el alcalde Luis Alberto pozos Guzmán rindiera su tercer informe y dijera que no dejaría deudas, ni pagos pendientes, empleados del Ayuntamiento de Xico tomaron el tramo Carretero Coatepec-Xico, en el lugar denominado Zimpizahua desde las tres de la tarde de este 30 de diciembre, porque el presidente municipal no les cumplió la promesa de que les pagaría el día que habían acordado.
Ante esta situación, empleados pasaron su noche buena con una amarga navidad, ya que se tuvieron que conformar con lo poco que pudieron comprar con el poco dinero que tenían.
En tanto que el presidente municipal en su informe a punto del Llanto indico y con total muestra de sarcasmo “en Xico suceden milagros y este es uno de ellos aquí está el cheque para que sean pagados los aguinaldos de los empleados sindicalizados”
“pero hoy nos enteramos que dicho cheque esta pos-fechado y no hay para cuando lo puedan cobrar y de esta manera nos paguen nuestros derechos” indico Samuel Guevara secretario general del sindicato del ayuntamiento adherido a la CROC.
Por su parte el alcalde Al parecer dejo la ciudad, pues algunos empleados lo han ido a buscar a su casa y no lo han encontrado, no obstante que le mantienen guardia para abordarlo tan pronto lo vean. “Pozos Guzmán dijo que no dejaría deudas y mucho menos con los empleados sindicalizados y es hora que no a cumplido” indico otro manifestante.
Por toda esta situación y ante la falta de pago, los empleados decidieron tomar la carretera estatal, Coatepec-Xico, para impedir el paso vehicula por espacio de más de una hora.
Al lugar de los hechos acudió el licenciado Oscar Ronzón Hernández, delegado de la sud. Secretaria de gobernación delegación Coatepec, quien en un primer intento trato de dialogar con los manifestantes para convencerlos de que liberaran la carretera ya que los ánimos estaban un poco tensos, pero los manifestantes indicaron que no se quitarían hasta que se les diera una respuesta favorable.
Cabe hacer mención que dicho tramo carretero estuvo cerrado por espacio de más de una hora pero después de dialogar los manifestantes y el delegado regional los inconformes decidieron aplazar a huelga.
Es importante hacer mención que el secretario de dicho sindicato índico que son un total de 31 empleados sindicalizados y es un aproximado de cerca de seiscientos mil pesos el monto de la deuda.