T.X.S
Banderilla. Personas que se dedican a ofertan adornos alusivos a los festejos guadalupanos así como
florerías ubicadas en las calles principales del municipio de Banderilla han
registrado un incremento en sus ingresos de más de un 50 por ciento por ventas.
Los vendedores de Flores y arreglos alusivos Guadalupanos comentaron que a comparación de otros años el negocio aún continúa bajo, debido a la economía de los pobladores quiénes no cuentan con suficientes recursos económicos, pese a que en el mes de diciembre reciben otras prestaciones y beneficios.
Vendedores de coronas florales expresaron que en su caso las ventas suelen ser buenas, pues es toda una tradición llevar en las peregrinaciones la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe.
Varios entrevistados comentaron que los precios varían, pero hay costos accesibles para todo tipo de corona o arreglo.
En estas fechas, como en otras localidades, los banderillenses acostumbran a vestir a las niñas y niños de “Lupitas o Juan Diegos”, lo que significa además de un gusto para los padres un gasto extra, pues los atuendos se ofrecen desde 100 a 200 pesos.
Lucia Melgarejo, vendedora de atuendos y flores comentó que en estos días sus ventas han subido un 70 por ciento, siendo las coronas alusivas a la Virgen de Guadalupe, las más solicitadas.
Sin embargo, no todos los comercios que ofertan artículos de la temporada han tenido la misma suerte. Marcos González, que también se dedica a este negocio, detalló que sus ingresos han incrementado sólo un 30 por ciento.
“Espero que este 12 las ventas se incrementen y tengamos las mismas ganancias que en otras ocasiones. Aún faltan muchas peregrinaciones, lo que significa que aún se pueden incrementar”, explicó.
Dijo que el año pasado su negocio ascendió en un 60 por ciento. “Las
ventas de todos los comercios han bajado y nos está costando trabajo el poder
recuperarnos”.