Lázaro Cárdenas Pérez
Xalapa, Ver.- Como una “traición a la historia de México y a la memoria del general Lázaro Cárdenas”, calificó el diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión el pasado fin de semana.
En conferencia de prensa, criticó la rapidez con la que algunos congresos estatales, entre ellos el de Veracruz, aprobaron la citada reforma sin siquiera hacer un análisis de la misma.
“Ante el fracaso de Enrique Peña Nieto en materia económica decidieron echarse en brazos y cumplir los compromisos que tienen con los centros de poder en el nivel internacional. Es una traición a México por parte del PRI-AN”.
Asimismo, Flores Aguayo comentó que “lo más chistoso de todo” es que sin leerla y enviada por correo electrónico, en los congresos de los estados, el mismo viernes, fue aprobada vía fast-track.
“Creo que el récord se lo llevó Veracruz, porque he leído que en algunos estados hablaron entre 7 minutos y hasta media hora, en Veracruz sólo tardaron un minuto, tanto que ni les dio tiempo a los demás diputados que estaban ahí de votar, por eso tuvo 39 votos y una abstención.
Por lo anterior, el perredista felicitó al diputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil, por haberse atrevido a desacatar la línea que en el PRI es “sagrada”, ya que su voto fue en abstención.
“Si ustedes revisan las votaciones de los diputados locales del PRI en todo el país, es probable que solamente uno de ellos se haya abstenido”, expresó.
Asimismo, aseveró que el de Veracruz se vio como un Congreso “bananero”, ya que sin leer la reforma la aprobó en un minuto, lo cual nos habla de que tenemos “un congreso de pacotilla, de broma”.
“La reforma energética –insistió Flores Aguayo–, no le conviene a México, lamentablemente los diputados y senadores son del sistema, votan por consigna, cuidan su chamba y sus intereses y no les interesan sus representados, ahí tenemos el caso de los senadores por Veracruz, los tres Yunes tanto los rojos (José Francisco y Héctor) como el azul (Fernando) quienes estuvieron unificados.
“Se pelean–agregó el legislador federal perredista– en lo local, pero ya en lo nacional, que es cuidar los intereses económicos del sistema, ahí sí coinciden. Nosotros vamos a seguir dando la lucha, vamos a apoyar la consulta para el 2015”, aseguró.