lunes, 25 de marzo de 2013

NECESARIO QUE XICO RESPETE CAMBIO DE USO DE SUELO, DENTRO DE LA POLIGONAL DEL SITIO “HUMEDAL CASCADAS DE TEXOLO”


*Xico, Teocelo y Coatepec, únicos Municipios en el Estado, que tienen el privilegio de tener un humedal de agua dulce de importancia internacional, como el “Humedal Cascadas de Texolo y su entorno”.


Boletín.



XICO, VER., A 24 DE MARZO DE 2013.- El Día Mundial del Agua se celebra año con año cada 22 de Marzo y aunado a que la ONU, proclamo al 2013 “Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua”, bajo la coordinación del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, ocasión que permite a los Municipios de Xico, Teocelo y Coatepec, unir esfuerzos para la conservación del sitio Ramsar 1601: “Humedal Cascadas de Texolo y su entorno”.



Ya que hasta el momento son los únicos Municipios en el Estado de Veracruz, que tienen el privilegio de tener un humedal de agua dulce de importancia internacional.



A los sitios RAMSAR, también se le conoce como humedales de importancia internacional, estos son interdependientes del agua y juegan un papel muy importante al regular la cantidad y calidad del agua.



Por tal motivo es fundamental la conservación del “Humedal cascadas de Texolo y su entorno” ya que bajo la premisa que la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de este importante recurso llamado agua que se traducen en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.



Así mismo, fundamental que los Municipios de Xico, Teocelo y Coatepec, quienes comparten este sitio RAMSAR, no deben engolosinarse con el Turismo, ya que como actividad económica no representa el motor de desarrollo de un Municipio, pues se cometería un error, porque es la conservación del recurso natural, la que permite mover las distintas actividades económicas, y sin recursos naturales no hay actividades económicas, sobre todo cuando nos referimos al recurso agua.



Una actividad económica que está comprometida en la conservación ambiental requiere y exige una cooperación y para ello es necesario tener objetivos ambientales que fomenten el desarrollo sustentable de estos tres municipios puesto que no se puede conservar si no se planea y ordena el territorio.



En este sentido, es necesario que en el municipio de Xico quien posee el 60% del humedal, se respete el cambio de uso de suelo dentro de la poligonal del sitio RAMSAR, ya que representa una de las principales amenazas para su conservación.