jueves, 28 de abril de 2016

Recuerdan a Regina Martínez a cuatro años de su asesinato, aún impune



(APRO).-Con dos cubetas de yeso blanco y un rodillo de pintura activistas culturales, periodistas y amigos de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, escribieron su nombre en la plaza del centro histórico para recordar al gobierno del priista Javier Duarte que el asesinato de la reportera veracruzana continua impune.
 
 Integrantes del grupo Decide –defensor de los derechos humanos y vejaciones a estudiantes—, del Colectivo Voz Alterna –que fundó el fotoperiodista asesinado, Rubén Espinosa—, así como amigos y colegas de Regina Martínez participaron en la recolocación, por tercera ocasión, de una placa de latón con el nombre de Plaza Regina para conmemorar el su cuarto aniversario luctuoso.
 
 
 
Además, sobre la plancha de concreto de la oficialmente llamada plaza Sebastián Lerdo de Tejada, activistas también escribieron: “Rubén Vive” y “Nadia Vive”, en alusión al multihomicidio de la Narvarte donde murieron asesinados el fotoperiodista de Proceso Rubén Espinosa y la activista cultural Nadia Vera, del que el próximo domingo se cumplen 9 meses y también continúa impune.
 
 Arantxa Arcos de AVC Noticias y Guadalupe López de El Heraldo de Xalapa leyeron una semblanza sobre la trayectoria de Regina Martínez quien siempre buscaba documentar las injusticias hacia los campesinos, los despojos de tierra, las negligencias en el sector salud y la corrupción que imperó en los sexenios de Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera y el primer año de gobierno de Javier Duarte. 
 
 
Norma Trujillo del Colectivo Voz Alterna recriminó que hay elementos en el asesinato que no han sido explorados, como el trabajo editorial de la periodista, además de que hay “un prófugo” pese a que la Fiscalía General del Estado ya dio por resuelto el caso. 
 
Han pasado mil 460 días sin que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, o la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan podido dar con el paradero de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto autor intelectual del asesinato de Martínez Pérez. 
 
Según la investigación ministerial 019/2012/PC y el proceso penal 358/2012, la periodista fue ahorcada con una jerga de baño y golpes en diversas partes del cuerpo con una manopla; le robaron un teléfono celular, un reloj de pulsera y dinero en efectivo. 
 
A cuatro años y con dudas e inconsistencias en el proceso penal, sólo se encuentra en la cárcel Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, purgando una condena de 38 años y 2 meses de prisión. Actualmente se encuentra enfermo de VIH y custodios que trabajan en el penal de Pacho Viejo, aseguran que por órdenes de la dirección está aislado y en inactividad física (Proceso 2060).