viernes, 24 de abril de 2015

Con espectacular operativo, relevan del mando a Policía Municipal de Coatepec



Lázaro Cárdenas Pérez

En un peliculesco operativo en el que participaron elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, apoyadas por el Ejército, esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública estatal disolvió a la Policía Municipal de Coatepec y tomó el mando de la seguridad, por órdenes del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de llegar en un convoy de medio centenar de vehículos, rodearon el Palacio Municipal, preguntando a los empleados si eran de Seguridad Pública, si la respuesta era negativa, entonces les pedían “retírense por su propio bien”.

 
 
Esto ocasionó que se vivieran momentos no sólo de tensión sino de incertidumbre y nerviosismo entre los trabajadores del Ayuntamiento, ya que la comandancia de la policía se ubica en uno de los costados del inmueble

Además era impactante la presencia de los efectivos de seguridad, que fueron apoyados desde el aire por al menos un helicóptero que realizaba patrullajes por toda la ciudad.


 
 
 
 Los policías estatales desarmaron a los 99 agentes que componen esta corporación policiaca municipal y los retuvieron y se apoderaron de las oficinas centrales de la Policía Municipal.

Asimismo fue despedido y liquidado todo el personal que laboraba en Seguridad Pública Municipal, ya que será la propia SSP la que tome el control de la seguridad, por lo que este viernes se efectuará un acto con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dará el banderazo correspondiente.

Cabe mencionar que fue el propio Duarte de Ochoa quien anunció la llegada del mando único Policial a la vecina ciudad cafetalera

“En estos momentos, a escasos kilometros de aquí, en este preciso instante y por instrucciones de un servidor, la Secretaría de Seguridad Pública, apoyada con la Sedena, está tomando el Mando Único en el municipio de Coatepec”, informó.

 
 
 
En los momentos que inauguraba la Primera Sesión 2015 de la zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario dijo que la desaparición de dicha corporación es el esfuerzo y la dinámica que han venido emprendiendo para mejorar la justicia.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó que sería la Fiscalía General del Estado la que determinaría la situación jurídica de los elementos municipales y se verificará si han pasado o no los exámenes de control y confianza.

Además adelantó que se realizarán todas las acciones para que este viernes el propio Ejecutivo Estatal de el banderazo del mando único en ese municipio, donde ha habido constantes acusaciones sobre los presuntos vínculos delictivos de sus autoridades policiacas.