sábado, 25 de octubre de 2014

Solicita Enrique Valencia a Sedesol proyectos productivos para mujeres



COMUNICADO DE PRENSA N° 1096 

***Las beneficiadas del programa Prospera tendrían recursos adicionales y un desarrollo sustentable


***Participa el diputado Alfredo Gándara como relator de la Sesión Plenaria de Desarrollo Social

24 OCTUBRE 2014.-México, DF.-Que las mujeres beneficiadas con el programa Prospera (antes Oportunidades) reciban no sólo el recurso económico, sino que accedan a proyectos productivos para que obtengan ingresos adicionales y con ello desarrollo familiar, fue la propuesta del diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su participación en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) realizada en la Ciudad de México.


En el uso de la palabra, al término del discurso de la titular de la Sedesol, el legislador explicó que el programa social Prospera debe incluir la vida productiva de sus beneficiarios, pero en especial de las mujeres. “Se trata de que no sólo reciban recursos económicos, sino la posibilidad de generar un autoempleo y, por ende, dinero adicional”.

Consideró necesario que la dependencia federal aplique esta estrategia para que las mujeres de diversas regiones de los estados inviertan y generen dinero y en un futuro no dependan de ningún programa de asistencia. “Bien sabemos que en ocasiones algunas familias utilizan el recurso del programa para otra cosa que no beneficia en nada”.



En esta mesa de trabajo, cuyo relator fue el diputado Alfredo Gándara Andrade, el representante del distrito de Zongolica precisó que en esta zona serrana de Veracruz al menos 70 por ciento de mujeres se beneficia con recursos de Prospera, del cual 20 por ciento podría acceder a recursos adicionales, de aprobarse esta propuesta.

La secretaria Rosario Robles contestó que desde el inicio de la actual administración federal se ha implementa una política social que busca hacer efectivos los derechos sociales de todos los mexicanos enfocados a que superen el asistencialismo, “que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo”.

Además de la propuesta de Valencia Morales, varios diputados de las distintas legislaturas estatales del país coincidieron en que se debe generar las condiciones para que los beneficiarios de programas sociales obtengan resultados que eleven su productividad.